¿Los mexicanos no saben ahorrar?

¿Los mexicanos no saben ahorrar?

Ahorrar implica diferentes motivaciones personales para cada quien. Sin embargo, parece que en México, en la población promedio impera la idea de tener que reinventarse cada día para conseguir sacar los gastos de la semana, quincena o mes.

El pensamiento de vivir al máximo en un solo día, la prevención, el miedo al azar y a la muerte no es algo que, aparentemente, le produzca ansiedad a los mexicanos.

La gente gasta en exceso… 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía o INEGI, el hábito de ahorrar de un mexicano sigue siendo algo secundario.

Solamente un porcentaje muy pequeño destina una fracción de su salario para reservas o eventualidades y de esos cuantos, únicamente el 7% invierte su dinero en negocios, cetes o algún otro mecanismo que le reditúe dinero.

Incluso, un estudio de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México revela que los mexicanos suelen ahorrar con conceptos tradicionales.

Las tanda, las cuales resultan ser un método inseguro ya que todo lo reunido se destina a una sola persona del dinero grupal.

Y por otro lado, las alcancías, en donde el dinero que no se mueve se amortiza y pierde valor debido a la inflación.

En ese mismo estudio se revela que el mexicano promedio además de desconocer en qué se va su dinero, tampoco le preocupa saberlo.

Lo anterior, es porque confía en que de alguna manera obtendrá los medios para hacer sus compras o pagar alguna deuda.

Más del estudio

Otro  factor llamativo es que la gente tiene la firme creencia de que sino aprendieron a ahorrar de chiquitos es imposible lograrlo como adulto.

Artículo Relacionado   Monetiza tus talentos para contenidos de redes sociales

Esto es mentira porque cualquier edad es buena para iniciarse en tan buen hábito, como lo es ahorrar.

De hecho, psicólogos conductistas afirman que toma tan solo 21 días hacer que un modelo de comportamiento o habito se integre a la vida de las personas interesadas

Lo cual contrasta con el sentir popular del mexicano. Otro elemento que es relevante para la investigación, es que todos los mexicanos encuestados afirman que ganan menos de lo que quisieran.

Es por este motivo que les es imposible pensar en la posibilidad de ahorrar para un porvenir.

A raíz de eso se encuentran tan sobregirados, debido a que las necesidades son grandes y variadas y los ingresos, además de pocos también son reducidos.

Entonces, ¿por qué no podemos ahorrar?

Podríamos concluir que una las razones de por qué los mexicanos no ahorran, se debe a que nadie le enseña el valor del dinero.

Asimismo, tampoco se muestra cómo hacer para ganarlo, ni métodos de inversión segura.

Ellos creen que es demasiado tarde para aprender de finanzas y que con el poco dinero que perciben es imposible destinar para un guardadito.

Nosotros te decimos que todo esto se puede revertir cambiando de mentalidad, buscando información de calidad, teniendo dedicación y cambiando de empleo o fuente de ingresos, porque

Si no estás cómodo en lo que te desempeñas nunca podrás destacar en lo que desarrollas y seguirás teniendo ingresos pequeños y múltiples penurias, así como imposibilidad para ahorrar.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario