Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en tres preguntas

Tal vez hemos visto las siglas BMV que significan Bolsa Mexicana de Valores, y aunque se nos venga a la cabeza mucho dinero y un montón de cifras inentendibles, aquí te diremos qué y qué hace.

¿Qué es?

En las noticias escuchamos cosas alarmantes como, “baja la BMV”. Pero entendemos poco de ella. En primer lugar, ¿qué es? La Bolsa Mexicana de Valores, es el medio que le ofrece a las personas acciones o títulos de deuda (bonos). Estos financian a empresas o el gobierno, prometiéndole a los inversionistas una ganancia, y tomando en cuenta que toda inversión conlleva un riesgo. De la misma manera, es como un mercado 100% electrónico en donde personas físicas pueden proteger sus ahorros por la pérdida de su valor ocasionada por la inflación, al invertir su dinero para obtener una ganancia.

¿Cómo funciona?

Los inversionistas no actúan a ciegas. De manera muy resumida, cuando una empresa se anuncia públicamente para buscar capital debe hacer accesibles sus estados financieros; de esa manera el o la inversionista está al tanto de los paraderos de su dinero y decide si le gustaría seguir invirtiendo o vender sus acciones. Cuando la empresa prospera, las acciones se venden a precios elevados. Si la BMV baja, significa que invertir conlleva un mayor riesgo y las acciones no son tan codiciadas, ya que los inversionistas anticipan menor actividad económica.

¿Para quién es?

La BMV es para todos, aunque muchos no lo crean. Ser innovador, profesionista o padre de familia no limita el acceso. Lo único que sí se debe considerar es el conocimiento acerca de ella. Si la información o experiencia de la Bolsa Mexicana de Valores es escasa, se recomienda acudir a un asesor para evaluar los riesgos y generar estrategias efectivas de inversión.

Artículo Relacionado   Ciudad inteligente contemporánea
Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario