Inflación: ¿Qué es y cómo nos afecta?

Inflación: ¿Qué es y cómo nos afecta?

Suele pasarnos que estamos acostumbrados a la tarifa de un servicio y que de repente nos encontramos con que subió por la inflación, pero no mejoró la calidad, ¿sabes por qué sucede esto?

A este fenómeno se le llama inflación y significa que de un instante a otro los precios se dispararon sin que puedan frenarse aparentemente, tal situación repercute en todos los ámbitos y significa que nuestro dinero vale menos en comparación con lo que se podía adquirir antes.

Te explicamos más a fondo.

Aumento súbito

Lo ideal es que los precios aumenten un poco en un mediano y largo plazo, no de un día para otro, ya que cuando esto sucede, significa que factores geopolíticos intervinieron en el alza de productos básicos y servicios elementales, lo cual afecta las finanzas de la clase media y trabajadora.

Los bancos a la par de los gobiernos se proponen el objetivo de mantener la inflación anual en un 2%, esto, para ser lo menos hostil con los mercados tanto para empresarios como para consumidores.

El fenómeno inverso

Cuando ocurre lo contrario también es de preocuparse, ya que se entra en un torbellino delicado, por ejemplo, si te interesa adquirir un producto o servicio, pero sabes que va a depreciarse te esperas a que suceda, no lo compras antes, lo cual retrasa las compras e inversiones, pues será más barato, las empresas no ganan dinero y están condenadas a desaparecer, lo cual se traduce en despidos masivos, generando desempleo y retroceso en el Producto Interno Bruto o PIB.

A nivel macro cómo afecta la inflación

Cuando la población se ve enfrentada al aumento de precios en la canasta básica esto significa un duro golpe para la economía nacional.

Artículo Relacionado   Sabiduría de las personas más ricas del mundo

La canasta básica cambia de época en época, lo que hace 30 o 60 años eran lácteos y verduras, hoy son smartphones y wifi. Por eso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vela por los precios justos ante los mercados.

Además, defiende a los usuarios de los abusos y alzas innecesarias. Por eso cada cuatro años esta misma instancia se encarga de hacer un estudio para conocer cuáles son las necesidades de los públicos, tanto en cuestión esencial como superficial.

Ahora ya sabes lo mínimo necesario para comprender de qué se trata la inflación y cómo influye en nuestras vidas diarias.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario