¿Qué es un activo? y cómo saber si tienes uno

¿Qué es un activo? y cómo saber si tienes uno

En jerga financiera se suele hablar de activo o pasivo, y aunque estas palabras no nos dicen nada, están presentes en nuestras vidas y se nos pregunta por ellas al tramitar un préstamo bancario.

Por eso en esta ocasión, te introduciremos un poquito en el coloquio de las finanzas y con ello podrás responder en un futuro si posees activos o pasivos, o quizás ambas.

Un activo es todo aquel recurso con valor que alguien posee con la intención de que genere un beneficio futuro (económico principalmente).

En el área de contabilidad, los activos representan todos los bienes y derechos de una empresa, adquiridos en el pasado, de los cuales se esperan sean capaces de generar rendimientos económicos en el futuro.

Todos los activos tienen el potencial de traer dinero a la empresa, ya sea mediante su uso, su venta o su intercambio.

Por ejemplo, si tienes un edificio eso es un activo no corriente, (un bien fijo), si rentas los espacios dentro de para uso comercial y habitacional, (a eso se le llama activo corriente), ya que son ingresos derivados de un activo amortizado, el inmueble, te generan dinero constante cada determinado tiempo.

Ahora, ¿Qué es un pasivo?

Es todo aquello que represente deudas y obligaciones contraídas por una empresa para poder financiar su actividad y le sirve para pagar su activo.

Pasivo no corriente 

Está formado por todas aquellas deudas y obligaciones que tiene una empresa a largo plazo, es decir, las deudas cuyo vencimiento es mayor a un año y por lo tanto no deberán devolver el principal durante el año en curso, aunque sí los intereses, un ejemplo por antonomasia son los bonos.

Artículo Relacionado   Alquilar un departamento en CDMX: una inversión segura

Pasivo corriente 

Es la parte del pasivo que contiene las obligaciones a corto plazo de una empresa, que tienen una duración menor a un año.

La distinción entre elementos del pasivo corriente y no corriente, se hallan en función de la fecha de vencimiento de la deuda.

Para recapitular, un activo es todo aquello que se posee y me reditúa ganancia ya sea corriente o no corriente, mientras que el pasivo es todo aquello que se debe en un lapso y el patrimonio neto son los recursos financieros que pertenecen a la empresa.

Ahora ya podrás tener más claro que es un activo y contabilizar tus bienes en función a esto o entender qué es un pasivo y qué hacer para dejar de tenerlo.

¿Piensas invertir y no cuentas con los fondos suficientes?, haz click aquí


Deja un comentario