Esto es todo lo que necesitas saber sobre el crédito hipotecario

Esto es todo lo que necesitas saber sobre el crédito hipotecario

Decidirse a solicitar un crédito hipotecario conlleva una enorme responsabilidad, donde se debe tener en cuenta algunos factores antes, durante y después de realizar la solicitud.

Es normal que conforme pasen los años uno quiera independizarse para dejar de vivir con los padres, ya no pagar rentas absurdas o de una vez por todas dejar de compartir con roomies, aún más si se tiene planes de forma una familia, una actividad que requiere espacio y privacidad.

Aquí te diremos algunos elementos a tener en cuenta cuando se solicita un crédito hipotecario:

Edad

La edad puede ser un impedimento grande para que el banco te considere sujeto de crédito, ya que regularmente se lo otorgan a personas solventes, con buen historial y una trayectoria de ahorro; los sujetos a crédito suelen ser personas entre 30 y 57 años.

Información

De modo que los bancos suelen reservarse la opción de concederte el financiamiento o no.

Por ello debes ser muy previsor y llevar tu información muy ordenada, cuánto percibes, desde cuándo laboras en tu empresa, si hubo lapsos de desempleo, cambios de trabajo, no ocultes detalles, se lo más transparente posible.

Más información

A su vez, es importante destacar que si posees otros activos o cuentas con extensiones de terrenos o todas aquellas garantías que te sumen valor a la hora de ser un candidato al crédito, créenos será más fácil. A esto agrégale que el banco investigará si te encuentras en una lista oficial de morosos, por lo que muchas entidades pueden rechazarte directamente si te encuentras en una de ellas por considerar que tienes un perfil de riesgo.

Artículo Relacionado   ¿Qué es una franquicia y cómo funcionan?

Partes del contrato 

Es casi un hecho que los bancos en caso de acceder a prestarte dinero pedirán exámenes de salud para verificar que estés fuerte y no tienes alguna enfermedad crónico-degenerativa, así evitan que el contrayente no pueda liquidar su deuda.

Además, debes saber que regularmente el monto total del crédito hipótecario suele ser inferior al 70% del valor final de la vivienda o inmueble, lo cual te obliga a tener el 30% ahorrado, más dinero extra para el tasaje.

Por último, la cuota mensual de la hipoteca no debe sobrepasar el 40% o 50% de tus ingresos mensuales totales, porque esto te afectará directamente y no podrás con otros gastos.

Términos y condiciones

Aunque el banco es el que decide las condiciones del crédito, puedes intentar negociar términos y condiciones de tu futura hipoteca que no te parezcan pertinentes, siempre se puede desglosar y conseguir planes hechos a la medida.

Por ejemplo, puedes exigir la dación en pago, que consiste en la entrega del inmueble hipotecado al banco para poner fin a la deuda; casi siempre los ejecutivos de cuenta te pueden ayudar con el amplio abanico de opciones para apoyarte.

Recuerda que si hay partes que no comprendes puedes ir con un asesor legal o un corredor de bienes raíces para que te apoye durante la transacción.

Otros productos financieros

Adicionalmente contempla adquirir un seguro de vivienda que cubra siniestros como terremotos, inundaciones e incendios.

No obstante, no estás obligado a vincular la hipoteca con una de las pólizas del banco, siéntete libre de comparar seguros por tu cuenta y contratar la póliza que te resulte más económica o amplia según sean tus necesidades.

Artículo Relacionado   Tipos de hipotecas según el préstamo recibido

Por otro lado, debes de considerar las comisiones, que el banco cobrará por el estudio, apertura, amortización o cancelación anticipada de la hipoteca.

Una vez sabiendo eso ya estás preparado para solicitar un crédito hipotecario, ¡Suerte!

¿Necesitas hacer renovaciones en tu casa?, haz click aquí


Deja un comentario