¿Qué es el CAT en mi tarjeta de crédito? Parte II

Anteriormente aprendimos que el Costo Anual Total o CAT es un indicador que integra muchos conceptos que forman parte de cálculo totalizado del financiamiento de un crédito.

Continuando con los temas importantes respecto al Costo Anual Total, vale la pena preguntarse ¿qué es más conveniente: una tarjeta de crédito con una menor tasa de interés, pero con una alta comisión anual o una tarjeta sin comisión, pero con una mayor tasa de interés?

Un indicador que integra varios costos

El CAT es una medida creada para ayudar a responder esta pregunta debido a que puede ser muy complicado comparar y saber cuál opción de crédito es mejor.

La tasa de interés constituye el principal determinante del costo de un financiamiento; sin embargo, existen otros cobros adicionales a los intereses, que no siempre se conocen y que afectan el costo total del crédito solicitado.

Al igual que otras medidas similares creadas en otros países, es un indicador que incorpora en una sola cifra todos los costos relevantes en que se incurre al contratar un crédito.

Los intereses, las comisiones y el plazo de pago son homogeneizados sobre una base anual para poder realizar comparaciones entre diferentes productos.

¿Para qué sirve?

Para comparar el costo de los créditos de varios oferentes, el CAT más bajo le indicará cuál es el crédito más barato.

¿A quién le aplica?

Bancos, sofomes reguladas y no reguladas, sociedades financieras populares, sociedades financieras comunitarias, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, uniones de crédito, entidades financieras que actúen como fiduciarias en fideicomisos que otorguen crédito al público, así como sociedades que de manera habitual otorguen crédito.

Artículo Relacionado   El empeño, ¿una forma de financiarme?

¿En dónde lo encuentro?

En la publicidad que refiera costos (intereses, comisiones, entre otros) o montos de pago, en los contratos y en los estados de cuenta de las tarjetas.

Es importante mencionar que en los contratos y en los estados de cuenta se deberá informar el CAT específico de cada cliente, por lo que al contratar un crédito este concepto puede ser mayor o menor al Costo Anual Total que las entidades informen en su publicidad.

Ahora ya sabes más sobre el CAT, así que podrás elegir la tarjeta que más se adapte a tus necesidades y podrás realizar compras con mayor consciencia.

¿Necesitas una tarjeta de crédito? Haz click aquí para solicitarla


Deja un comentario