Cómo me perjudica el gasto hormiga a nivel personal (Parte II)

Ya vimos que el gasto hormiga es un desvío monetario (chico o grande) que no teníamos considerado y se convierte en una fuga de dinero imperceptible que afecta severamente nuestras finanzas.

¿A quién afecta principalmente?

Prácticamente nadie está exento, pero regularmente afecta a personas cuya conducta es impulsiva y descuidada en el sentido de restarle relevancia al dinero, viven el presente y consideran que hay que vivir el momento sin importar lo que ello signifique más delante.

Quizás hoy no lo notes, pero ir cinco veces a restaurantes de moda y dejar propinas generosas sí son formas de desestabilizar tu presupuesto, mensual y anual, piénsalo.

El gasto hormiga se presenta a cualquier edad y en cualquier estrato social, es un patrón de conducta que se refleja en un gasto repetitivo varias veces al día, semana mes o décadas.

Gastos hormiga más frecuentes

Los vicios son los que más se notan, porque regularmente tienen un impacto en la salud, pero puede ser desde una cajetilla de cigarros hasta ir a la máquina expendedora de refresco tres veces al día. Tiene que ver con los hábitos de consumo de cada persona, pero regularmente constituyen compras y acciones que alcanzan aproximadamente en promedio 20 mil pesos por año, entre salidas, propinas, y “gustitos”

Golpe en nuestra economía personal

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2014 el ingreso promedio en los hogares mexicanos era 12 mil pesos al mes y el 8% destinado a gasto hormiga.

El porcentaje es alto porque el egreso fue en un periodo corto, además de emocional e impulsivo.

Date cuenta que para erradicar esta forma de ser, debes en verdad hacer un corte de caja y ser honesto con lo que gastas, así podrás visualizar tus errores y hacer ajustes, es decir, en vez de que compres una dona diaria en la tiendita, mejor junta ese dinero para gasolina, o deja de comprar en oferta cada fin de semana y ahorra eso para realizar un viaje todo pagado para dos personas.

Artículo Relacionado   5 apps para mantener control de tu salario

Se debe ser consciente de las limitaciones financieras, para no tener que lamentar consecuencias posteriores. Hay que darle al dinero el valor y el lugar que se merece por el esfuerzo que te cuesta conseguirlo, no lo utilices para suplantar carencias o vacíos emocionales momentáneos.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario