Fintech: ¿Qué es una y cuáles son sus ventajas?

Fintech: ¿Qué es una y cuáles son sus ventajas?

Desde hace años en la economía mexicana se insertó el término Fintech y comenzaron a surgir empresas en este sector, incluso, hasta tenemos una regulación exclusiva en la materia, pero ¿qué son?

Hoy en día, la banca tradicional está en un momento de plena transformación y de grandes desafíos ante los cuales tiene dos posibilidades, sumarse a la oferta tecnológica o perecer.

Actualmente, frente a su indecisión, empresas de otros ramos orientadas al crowdfunding, startups y otras se están repartiendo el mercado de las instituciones bancarias.

Fintech es un término compuesto por dos palabras provenientes del inglés de cuya unión toman la primera sílaba de las palabras Finance y Technology, es decir, finanzas y tecnología en español.

Fintech en el contexto mexicano

En ese contexto todas aquellas empresas interesadas en brindar servicios financieros buscan incorporar la última tecnología existente para poder ofrecer productos innovadores a sus posibles clientes dentro y fuera del mundo de la banca.

Las empresas Fintech se dedican a intermediar en múltiples aspectos, en las transferencias de dinero, préstamos, compras y ventas de títulos o en el asesoramiento bursátil e inversiones, entre otras actividades.

Esta clase de compañías se apoyan en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para estar al día en lo más nuevo en software y protección de datos.

Fintech consejeras

Las empresas de finanzas y tecnología, también pueden tomar funciones de brokers, como mediadores de pago, emisores y receptores de transferencias o como asesores financieros, casi siempre dependiendo de lo que el cliente busque básicamente.

Cuando una persona quiere que lo aconsejen o le ayuden a tomar decisiones de inversión, estas empresas de finanzas y tecnología lo harán, pero naturalmente tiene un costo.

Artículo Relacionado   Consejos de finanzas para solteros

Asimismo, dependiendo del tipo de transacción que uno quiere, se determina si se emplea el dinero en un fondo de riesgo moderado o en uno de alto riesgo, tales decisiones recaen en la cantidad de interese que desean ganar o préstamos que busque adquirir.

Funciones generales

Trasferencia de fondos

Antes tenían el monopolio los bancos y por eso cobraban grandes comisiones por transferir el dinero de una cuenta a otra.

Pero, ahora han surgido multitud de empresas que hacen transferencias a precios muy económicos y en cuestión de minutos se ven reflejados los pagos.

Asesoramiento financiero e inversiones

Antiguamente, los bancos también controlaban este sector del asesoramiento y las personas acudían a resolver cualquier con relación a asuntos financieros, pero esto ya cambió gracias a que la competencia creció y evolucionó.

Finalmente, es que gracias a la aparición de Internet y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación, han ido apareciendo compañías que están ocupando esos lugares, ahora son muchos los inversores que acuden a ellas antes de realizar sus movimientos.

Qué puedes hacer con las Fintech

  • Pagos y remesas
  • Préstamos
  • Gestión de finanzas empresariales
  • Gestión de finanzas personales
  • Crowdfunding (financiamiento de proyectos)
  • Gestión de inversiones
  • Seguros
  • Educación financiera y ahorro
  • Soluciones de scoring, identidad y fraude
  • Trading y mercados

Utiliza la tecnología para mejorar tus finanzas personales, solicita un préstamo en línea aquí

2 comentarios en “Fintech: ¿Qué es una y cuáles son sus ventajas?”

Deja un comentario