¿Cómo cuidar mi tarjeta cuando viajo al extranjero?

¿Cómo cuidar mi tarjeta cuando viajo al extranjero?

Viajar implica uno de los mayores placeres para el ser humano y una travesía al extranjero mucho más, pero necesitamos, además de tiempo e itinerario una tarjeta de crédito y un seguro de viajero.

Sabemos que ver nuevas tierras, disfrutar de otros colores en el amanecer y en general aventurarse en otra cultura ajena a la propia puede ser lo más excitante del mundo. Para ello requerimos tener a la mano además de tiempo e itinerario, dinero, una tarjeta de crédito y seguro de viajero.

Piensa que para toda travesía requiere ir bien equipado, que no te falte nada para que no te pierdas de ningún momento, nunca sabes si esa es la primera y última vez que estás frente al David de Miguel Ángel Buonarroti o ante la colosal Muralla China piénsalo.

Por eso te recomendamos además de armar una agenda detallada con todas las atracciones que el lugar pueda ofrecer, llevar una tarjeta de crédito y débito, una para los gastos inesperados y la otra con el dinero real que planeas usar.

Ahora te vamos a decir lo que necesitas saber sobre lo que te va a costar llevar tu plástico de paseo y las medidas que debes tomar para regresar a casa con puras buenas experiencias y haber disfrutado tu viaje nacional o extranjero.

Ve con tu asesor bancario y expón tu caso

Lo fácil es irse a la buena de Dios, sin tomar medidas ni nada, pero considera que entras en una súper tienda, encontraste la camisa de perritos que tanto habías buscado, vas a pagarla y tu tarjeta está bloqueada y no traes efectivo.

Artículo Relacionado   Apple Card: La amenaza más grande de los bancos en el siglo XXI

Recuerda que por cada vez que la pasen por la terminal se te cobrará un cargo, después de intentar pagarla tu tarjeta aparece como robada o suspendida.

Lo más probable es que estés harto. Para evitar este escenario pasa al banco y avisa que viajas al extranjero y que deseas saber cuánto te cuesta sacar dinero de un cajero, qué hacer en caso de robo, pérdida, clonación u otra situación adversa.

Una vez aclarados todos esos puntos, pide saber cuál es la red de cajeros en la que está afiliado tu banco para que las comisiones no sean tan altas, así como teléfonos de asistencia al cliente.

Cuando estés de regreso verifica tu estado de cuenta

Todos los cargos realizados en el extranjero se verán obligados a estar reflejados en moneda nacional, es decir Peso Mexicanos, no importa que hayas gasto 19 mil francos suizos.

El monto arriba mencionado, deberá tener su equivalencia local, así lo estipula la Circular 34/2010 de Banco de México, la cual establece que “Los cargos efectuados en el extranjero deberán asentarse en la cuenta (registros contables de cargo o abono que identifiquen las operaciones realizadas con las tarjetas de crédito relacionadas con cada Contrato), invariablemente en moneda nacional”.

Así sabrás la cifra real de tu compra o servicios realizado en el exterior.

Las comisiones

De acuerdo con información recabada en el sitio de Banco de México e instituciones bancarias, al usar tarjetas de crédito/débito para disponer de efectivo en cajeros automáticos extranjeros es del 10% sobre el monto de la operación, esto puede ser un impacto fuerte para tu presupuesto si llevas únicamente lo justo.

Artículo Relacionado   La app que debes conocer para viajar sin tener dinero

En el sitio de Banco de México en la sección de productos y servicios de pago por banco, puedes consultar la comisión o valor que te cobran las instituciones bancarias por disponer de efectivo en el extranjero con la tarjeta de crédito, además de otros servicios.

Recomendaciones

Cómo ya lo mencionamos, sólo para recapitular y que no se te olvide haz lo siguiente:

  • Solicita los números telefónicos de tu banco para que puedas llamar inmediatamente desde el extranjero y puedan bloquear la tarjeta y solicitar su reposición lo antes posible, si algo malo sucede.
  • Una vez que llegues al destino, cerciórate que tus tarjetas bancarias funcionen adecuadamente.
  • Infórmate sobre las comisiones que te cobrarán por hacer retiros de efectivo.
  • Conserva los comprobantes de operación para conocer con detalle los productos que compraste y el establecimiento donde lo hiciste.
  • Lleva tu cartera en un lugar seguro dentro de tu ropa, cuida de tus pertenencias, mantente alerta.
  • Tip extra: usa siempre bloqueador solar y lleva contigo una libreta siempre, nunca sabes cómo va a estar el clima y en que lugar viste algo increíble y no recuerdas dónde estaba.

Ahora ya sabes todo lo que necesitas para que tu expedición sea fabulosa y no te preocupes por nada. ¡Mucha suerte y trajinar por el mundo se ha dicho!

¿Necesitas una tarjeta de crédito? Haz click aquí para solicitarla


2 comentarios en “¿Cómo cuidar mi tarjeta cuando viajo al extranjero?”

  1. Yo cuando fui a estados unidos des afortunadamente la perdí pero al leer este articulo es mucho mas fácil saber las medidas de seguridad

    • Muchas gracias por tus comentarios Israel Merin, es muy importante conocer toda esta información para estar al día con nuestras Finanzas Personales.
      Y poder llevar un control de nuestros gastos cuando salimos de viaje.

Deja un comentario