Conociendo el Sistema Financiero Mexicano

Mucho hablamos de especulación, inflación y dinero pero poco sabemos de dónde viene y quién dicta el rumbo de las finanzas en el país. Conoce aquí qué es el Sistema Financiero Mexicano (SFM).

El Sistema Financiero Mexicano es un grupo de instituciones que se encargan de proporcionar financiamiento profesional a las personas físicas y morales, así como a las actividades económicas del país.

¿Qué hace el SFM?

Agrupa diversas instituciones u organismos interrelacionados que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a la capacitación, administración, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional e internacional.

El SFM se refiere a un mercado financiero organizado y se define como el conjunto de instituciones que generan, recogen, administran y dirigen tanto el ahorro como la inversión, dentro de una unidad política-económica.

Su establecimiento se rige por la legislación que regula las transacciones de activos financieros y por los mecanismos e instrumentos que permiten la transferencia de esos activos entre ahorrantes, inversionistas o los usuarios del crédito.

Está compuesto por siete entidades

  • Banco de México
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Comisión Nacional Bancaria y de Valores
  • La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas
  • Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro
  • La Comisión de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
  • Otras instituciones financieras

Mediante el SFM y sus subsidiarias se ve el flujo de intercambio de dinero entre las partes interesadas es decir oferta y demanda de capital que se ve reflejado en transferencia y liquidación de activos y pasivos financieros. Estos producen bienes, servicios demandados por la población traducidos en moneda y/o circulante.

Su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello el desarrollo que corresponde al Estado, manteniendo la inflación baja, para así preservar la capacidad de compra de los mexicanos en lo que respecta o los productos existentes en el mercado.

Artículo Relacionado   ¿Para qué sirve una SOFOM?

Función primordial

Adicionalmente le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y el buen funcionamiento de los sistemas de pago entre todas sus filiales así como sus homólogas extranjeras.

Para eso se apoya no sólo en las instituciones mencionadas sino también en la Cámara de Diputados para determinar el presupuesto de egresos del gobierno y revisar el nivel de endeudamiento que el Estado puede asumir

Esta situación se valora año con año, garantizando el sano funcionamiento del país una vez aprobado entra en vigor el Presupuesto de Egresos donde se condiciona planear, coordinar, evaluar y vigilar el presupuesto bancario de la nación para usarlo en lo que se necesite.

De manera general es así cómo se organiza el Sistema Mexicano Financiero y éste al ser regido por el Banco de México pone las reglas del juego para las demás instituciones financieras, de modo de que los habitantes y cuentahabientes sean protegidos por el gobierno y sus inversiones se vean acrecentadas en fondo y forma.

Ahora ya sabes brevemente quién controla los precios, el circulante y la inflación en el país.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario