¡Cuidado con el capital buitre!

Los inversionistas merodean con su capital buitre a las empresas en quiebra o países en bancarrota, para adquirir poder a través del préstamo o venderla al doble, una vez restaurado el valor del mercado.

El capital buitre o holdout puede hacerse de dos maneras, de forma privada, con empresas en riesgo o bien con deudas estatales obligando al país o entidad local a expedir bonos para solventar los agujeros financieros.

¿Cómo actúan?

Los buitres compran empresas en quiebra en un valor por debajo de lo nominal, se deshacen de lo que no les conviene y en algunos casos obligan a la empresa a firmar seguros de pago.

Con esto la empresa en bancarrota está obligada, no sólo, a liquidar la deuda sino que también deberá finiquitar los intereses si quiere recuperar su independencia.

En caso de comprar deuda de un país o localidad hacen exactamente lo mismo y se valen de la especulación financiera para obtener beneficios en la bolsa o vender los bonos emitidos por el gobierno en el extranjero. A esta clase de fondo o financiamiento se le llama Deuda Soberana.

El país afectado para poder ganar tiempo y dinero suele hacer una oferta pública, donde canjea bonos por dinero o inversión, esto es un intento de reestructurar su situación, prolongar su estabilidad y amortizar el golpe.

Sin embargo, si los términos y condiciones de los títulos así lo admiten, los bonistas pueden no aceptar la oferta propuesta y quienes así lo hacen los holdouts mantienen su derecho a reclamar el pago de los bonos a su valor nominal, es decir por el que los compraron.

En conclusión

Cómo vemos esta suerte de financiamiento es más un riesgo que un alivio para quien lo recibe, porque tiende a perjudicarlo más que a ayudarlo.

Artículo Relacionado   Alquilar un departamento en CDMX: una inversión segura

Las personas aparentemente “rescatadas” en realidad las someten a rematar su patrimonio, a pagar tasas altísimas y dividir sus bienes entre pasivos y activos de los cuales no verán un centavo hasta que le paguen o vendan a los inversores buitres en su totalidad.

Así que en conclusión evita a toda costa créditos de inversores o financieras extranjeras que operen de tal modo.

¿Piensas invertir y no cuentas con los fondos suficientes?, haz click aquí


Deja un comentario