Las tandas, error u oportunidad ahorrativa

En México somos muy creativos para emplear formas colectivas de ahorro de dinero. En esta ocasión explicaremos qué son las tandas, dónde se originaron, cómo funcionan, pros y contras.

La palabra tiene origen en el árabe “damda” y se transformó al entrar en España y evolucionó a dandá, que se utilizaba como sinónimo de la palabra parte. Al llegar a América, en particular a México, se transformó en la palabra tanda.

En ese aspecto “la repartición” se quedó como sistema de colecta de dinero para el uso comunitario, con la finalidad de apoyar las emergencias existentes y que eran casi imposible de saldar por vía individual, teniendo que recurrir al dinero/recursos grupales.

Para tener acceso a esa “repartición” había que hacer un sorteo en el cual se veía qué precariedad había que satisfacer primero hasta completar todas las habidas. Dicho método se extendió a lo largo del continente americano, proliferando especialmente en México y Centroamérica.

En si los orígenes son confusos de rastrear con precisión, pero a grandes rasgos se puede remontar a la época del coloniaje.

¿Qué es una tanda y cómo funciona?

Un número de participantes otorga una cantidad fija cada tanto y la entrega a un albacea o custodio quien la cuida y hace un listado con fechas y cifras correspondientes que se le dará a un miembro del grupo. Se supone que esto es rotatorio y en teoría les corresponde a todos recibir su dinero o tanda una vez.

¿Cuáles son sus pros?

Al ser una forma de ahorro primitiva no requiere de documentación o fiscalización como suele pasar con los bancos. Cualquier persona puede entrar y salir beneficiado. Su mayor valor es la confianza, por eso la gente persiste en su uso. Además, como no requieres de nada excepto de tener dinero, es una forma muy conveniente para los contribuyentes de acercarse a las finanzas.

Artículo Relacionado   Emprender un negocio sin dinero: realidades y mitos

¿Cuáles son sus contras?

-Puede que nunca te toque un peso del dinero grupal.

-Ese dinero no genera intereses.

-La gente es muy informal tratándose de plata.

-Cabe la posibilidad de que el albacea o administrador nunca te otorgue el número ganador y se pierda ese dinero.

Ahora que sabes que es una tanda, valora si es lo que te conviene o no. Recuerda que tu dinero es producto del esfuerzo y que cuesta hacerlo florecer, no le dejes en manos de cualquiera.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario