Libertad Financiera (según Robert Kiyosaki)

Libertad Financiera (según Robert Kiyosaki)

A menudo soñamos con el día en que no tengamos que esforzarnos para vivir como nos gusta, tener tiempo y movilidad para realizar lo que nos interesa. Sí hay posibilidad que esto suceda. A esto se le llama «Libertad financiera».

Aparentemente esto se consigue con la jubilación en donde se supone uno ya ahorró lo suficiente y consiguió un patrimonio decente para vivir en plenitud.

Sin embargo, la realidad es otra, cada vez es menos frecuente conocer gente que goza de una vejez holgada o que pose una pensión generosa, casi siempre conocemos adultos mayores que tienen que seguir trabajando para mantenerse ya que sus familias no se hacen responsables de ellos.

Para evitar ese panorama desolador, abordaremos en esta ocasión ¿qué es la libertad financiera?, de acuerdo con el gurú del comercio piramidal, Robert Kiyosaki.

¿Qué significa tener libertad financiera?

Según Kiyosaki, se define como la capacidad de poder dejar de trabajar y seguir generando ingresos sin la presencia física de la persona, esto se traduce en poder tomar decisiones en función a tus deseos, no con base a las prioridades de la empresa que te sujeta en tiempo, etc. Esto se consigue únicamente mediante dos formas: cuando tus ingresos pasivos (no dependen de tu trabajo) son superiores a tus gastos y cuando tu autoría intelectual te restituye regalías constantes.

Ejemplo 1: Si compraste una casa en una colonia en auge y la rentas, es probable que te reporte ingresos mensuales durante años, este pasivo es un bien que te da dinero y no tienes que hacer ningún esfuerzo, salvo mantenerlo en excelentes condiciones.

Ejemplo 2: Si escribiste un libro de cocina buenísimo enfocado a los estudiantes universitarios que no tienen ni tiempo ni ganas de preparar algo muy elaborado para comer, dicho libro puede que se convierta en un best seller, sino fuera el caso al menos te reportaría ganancias periódicamente, siempre lo puedes mover vía editorial o página personal y te caería una lanita.

Cómo ves en apariencia no es difícil, el chiste es darle al clavo, ya sea que  inviertas en bienes raíces o que tengas disciplina para escribir, componer o producir un bien intelectual redituable, es decir un libro, una pintura, una canción algo.

La libertad financiera tiene como objetivo que vivas fuera del esquema de trabajo convencional, es decir un horario de oficina que te mutila, que no te permite ver el mundo o explorar tus facultades, ya que cuando estás atado a un trabajo que compromete un sueldo difícilmente podrás vivir el tiempo de calidad que tanto te gustaría.

Recapitulemos, ¿Si soy trabajador puedo tener libertad financiera?

Debes entender que si eres trabajador o profesional, NO conseguirás la libertad financiera, porque tus ingresos son activos, dependen de tu actividad física en un espacio laboral determinado lo mismo si eres un afanador que un brand manager tienes que asistir a la oficina y ejecutar funciones. No importa el puesto, mientras estés atado al lugar, entonces según Kiyosaki no puedes gozar de dicha facultad.

¿Si soy inversionista, o empresario puedo tener libertad financiera?

Si eres empresario o inversor, puedes lograr la libertad financiera, sólo si sabes cuidar y escoger tus ingresos pasivos y naturalmente buscar que tus ingresos sean superiores a tus egresos.

¿Cómo lo logro?

Simple, abónate a la cultura del ahorro desde joven, escoge prudentemente en qué invertir tu dinero buscar conseguir rentas fijas de algún sector ya sea bursátil, inmobiliario o derechos de patentes, busca que ese dinero sea mayor que tu salida de capital y así podrás vivir tranquilamente de tus rentas, sin mortificarte por empezar cada día de cero.

Lo hemos repetido al infinito, pero de verdad lleva una bitácora de gastos, ahí te darás cuenta de lo que es prescindible de lo que no, ajústate al presupuesto aprende a vivir modestamente, ello no significa vivir miserable, sino con pocas cosas pero que resultan placenteras y útiles.

Ahora ya sabes de lo que se trata el famoso concepto de “Libertad Financiera” descarta lo que no te sirva y aplica lo que consideres viable. Mucho éxito y sé tu propio jefe.

Artículo Relacionado   Planes para el retiro: Renta Vitalicia o Retiro Programado
¿Piensas invertir y no cuentas con los fondos suficientes?, haz click aquí


Deja un comentario