Lo que tienes que saber para sacar tu presupuesto

Lo que tienes que saber para sacar tu presupuesto

Una de las cosas que no se menciona mucho cuando salimos al mundo es que debemos hacer un presupuesto o si nos lo dicen estamos tan distraídos en que no lo tomamos en cuenta y después lo padecemos.

Cuando salimos de la preparatoria, universidad o empezamos a generar nuestros primeros ingresos, asumimos que el aprendizaje se formará con la experiencia y poco a poco iremos averiguando en qué gastamos, cuánto, dónde, etc.

En parte es cierto; pero por otro lado hacer una planificación cuando ya se tiene una noción general de ellos puede darnos mucho control sobre el flujo de nuestro dinero y calidad de vida.

Antecedentes de gastos

Para empezar con tu presupuesto, únicamente necesitas tus antecedentes de gastos. Entre más apegado este el registro a la realidad, más se puede planear a futuro. Es muy probable que nos dé miedo averiguar en dónde se nos va el dinero, pero nos conviene mucho más saber en dónde gastamos involuntariamente para corregirnos.

Calcular el presupuesto

Una vez teniendo esto, se separa por gastos fijos mensuales, semestrales y anuales, y gastos inconstantes e imprevistos. La idea es ver en qué gastas y cuánto gastas al mes. Aquí es cuando entra un asunto vital: ahorrar.

Establecer objetivos

Lo siguiente es establecer metas con tu presupuesto. Aquí ves de manera ideal en qué te gustaría seguir gastando y cuánto, al igual que decidir qué gastos quieres eliminar. Tal vez gastas mucho en luz, agua y gas. Esto es para planificar los cambios y ajustes que debes hacer para llegar a dónde quieres estar financieramente.

Artículo Relacionado   5 hábitos que arruinan nuestras finanzas personales

Agendar pagos

El último paso implica agendar gastos en tu presupuesto. Anota fechas de pagos fijos, citas de doctores, eventos importantes etc. Esta técnica también te ayudará a anticipar gastos fuertes que de otra manera te pudieron haber caído de sorpresa.

De manera aplicada, hacer un presupuesto no es tan complicado y es una excelente manera de administrarnos responsable y eficazmente.  El problema es que nos da flojera; pero si le damos una oportunidad y lo hacemos bien, el trabajo se pagará por sí solo.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario