¿Cómo opera la política económica en el mundo?

Hemos oído hablar a personajes del poder ejecutivo, legislativo e incluso judicial sobre la política económica, donde estamos involucrados todos los ciudadanos. Aquí profundizamos sobre este concepto.

La política económica es un tema de constante preocupación para todos los gobiernos del mundo ya que de eso dependen una serie de factores como la paz social, salarios justos, estabilidad de precios, capacidad de pago y cobertura de la moneda.

En materia económica esta fracción es la que controla los factores monetarios para garantizar la estabilidad de precios y el crecimiento financiero en el país.

Mediante la política monetaria los bancos centrales dirigen la economía para alcanzar unos objetivos macroeconómicos concretos (empleo, inflación etc.). Para ello echan mano de la masa monetaria o el costo del dinero.

Como parte de esto, los bancos centrales utilizan la cantidad de dinero como variable para regular la economía y no volver locos a los mercados y los clientes.

Sus principales objetivos son

Controlar la inflación

Sostener los precios en un porcentaje estable y reducido. Cuando la inflación es muy alta se usarán políticas restrictivas, mientras que si es baja o hay deflación se utilizarán políticas monetarias expansivas.

Reducir el desempleo

Procurar que haya el mínimo número de personas en situación de desempleo. Para ello se emplearán políticas expansivas que impulsen la inversión y la contratación.

Conseguir crecimiento económico

Asegurar que la economía del país crezca para poder asegurar empleo y bienestar. Para ello se aplicarán políticas monetarias expansivas.

Mejorar el saldo de la balanza de pagos

Vigilar que las importaciones del país no son mucho más elevadas que las exportaciones porque podría provocar un aumento incontrolado de la deuda y decrecimiento económico.

Artículo Relacionado   ¿Cuál es tu mayor temor económico?

Para conseguir la estabilidad y el éxito en las políticas monetarias se deben apoyar en reformas fiscales y el congreso para que los habitantes del país salgan lo menos afectados posible.

Tipos de política monetaria

Arriba mencionábamos que para sostener un crecimiento o evitar la deflación había que contar con políticas expansivas y restrictivas, ahora te explicamos someramente según el caso que tipo de políticas monetarias se necesitan:

Política Monetaria expansiva

Consiste en aumentar la cantidad de dinero en el país para estimular la inversión y con ello, reducir el desempleo y conseguir crecimiento económico, todo suena muy bien hasta que vez que eso regularmente provoca inflación.

Política Monetaria Restrictiva

Aquí es inversamente proporcional a la expansiva, se pretende reducir la cantidad de dinero circulando en el país con el fin de disminuir la inflación.

Pero una vez ejecutada la PMR toma tiempo al país volver a dar confianza a los inversionistas y esto puede generar fuga de capital, pérdida masiva de empleos y desacelere económico.

Con estos fundamentos el Banco Central puede determinar qué facultad tomar según se presente el caso, pero ambos instrumentos son peligrosos si no son bien ejecutados y pueden llevarnos a desastres financieros como la Gran Depresión del 29 o la crisis económica del 2008 que afectó todas las bolsas de valores del planeta.

Ahora ya tienes más claro de qué se trata una política monetaria expansiva o restrictiva, además de lo que éstas ocasionan: inflación o deflación. 

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario