7 consejos para obtener una beca

7 consejos para obtener una beca

Estudiar en la universidad nos prepara profesionalmente para la vida, pero puede ser muy costoso por lo que recurrimos a becas o créditos estudiantiles que tarde o temprano hay que pagar.

Todos hemos oído historias desastrosas de jóvenes que tardan una eternidad en pagar el crédito universitario que les dieron cuando ingresaron a la escuela y lo duro que ha sido concluir el plazo, o de otros menos afortunados cuyos intereses eran tan altos que tuvieron que dejar la escuela para poder mantenerse.

Para que no te pase ninguna de esas dos cosas te daremos algunos consejos para que salgas bien librado o incluso 100% becado.

Buenas calificaciones para una beca…

Sobra decir esto, pero en verdad tener buenas notas te abre la posibilidad de ser elegido candidato en la escuela de tus sueños, no basta tener un buen examen de admisión o gran proyecto de titulación, las buenas notas de la mano con una fabulosa entrevista serán la llave para que te vuelvas una opción deseable, recuerda que si tienes buenas calificaciones puede que llegues tener beca de excelencia y eso se traduce en no pagar nada.

Ahorra para la escuela

Si ya estás grande y tus padres ya no pueden con tus gastos, ahora te toca hacer el sacrificio y entender por qué mamá y papá se quejaban tanto cuando reprobabas o traías malas notas a casa. Ahora que te costará te recomendamos averiguar el monto de la matrícula, la mensualidad, y si es en otro lugar, lo que gastarás en transporte y vivienda.

Si todavía vives en la casa familiar destina la mitad de tu ingreso en eso, si no fuera el caso ahorra el 30% mensual y proyecta 3 o 4 años considerando la inflación, cambio de trabajo, imprevistos, etc.

Artículo Relacionado   Lo que no te dicen cuando sales de la universidad

Sabemos que puede ser mucho tiempo, pero es mejor planear a distancia a que experimentes frustración inmediata. Además, piensa si vas hacer un Master en administración y ahorita te dedicas a marketing, tal vez tus necesidades y gustos cambien por lo cual requieras otra especialidad.

Paciencia

Es muy normal ver que nuestros amigos avanzan antes que nosotros y sintamos un estancamiento terrible, pero date cuenta, qué tal si no necesitas estudios superiores y lo que necesitas es otra cosa, como viajar o visitar a un terapeuta. No todos debemos cruzar el mismo camino, las oportunidades son distintas para cada persona, no consumas proyectos de vida que no son lo que deseas, se vale ser diferente.

Escoge con cuidado

Aunque no lo creas una institución educativa si causa un sesgo importante en tu formación personal, además del profesional, los amigos que hagas, las experiencias que adquieras serán determinantes para tu futuro, no por nada los estudios superiores acompañan la madurez individual, ya que sacan de cada uno de nosotros el verdadero carácter que tenemos.

Escoge con cuidado a dónde irás y bajo que condiciones serás ingresado, lo último que quieres es salirte al mes diciendo que fue la peor idea de tu vida.

Convocatorias

Existen miles, anualmente se abren montones de oportunidades para estudiantes de todo el mundo y la competencia es ruda. En las maestrías y doctorados vas a estar sentado junto a lo mejor de tu área, por eso, revisa a detalle el perfil del candidato, así sabrás si embonas o no. En caso de que no tengas éxito no te desilusiones, que te sirva de motivación para superarte e intentarlo de nuevo ahí o en otro lugar.

Artículo Relacionado   Lo que sí necesitas cuando entras a la universidad (manual de foráneos)

Los parámetros son altos al momento de dar apoyos, estipendios, financiamientos o becas. En muchos casos si no cumples con lo esperado te retiran el sustento por incumplimiento de contrato.

Recuerda que cuando accedes a uno de estos acuerdos aceptas todos los lineamientos; que a veces incluyen regresar el dinero brindado. Tenlo en consideración para que no te sorprendas después.

No falsear datos

Por favor no mientas, no llegaste tan lejos para ser un fiasco, no entregues documentos apócrifos, falsas facturas, cartas inventadas o cualquier cosa que no sea verdad, esto además de permitir ver la poca honorabilidad de tu persona deja mal parado a todos los que se sumaron a tu causa. Todo tu expediente debe ser rastreable, verificable y REAL.

No todo está perdido

Existen muchos fideicomisos para el fomento de las artes, cultura y academia, es cuestión de que revises dentro de tu área local o foránea la que más se acomode a tu estilo, aquí te dejamos algunas páginas de instituciones confiables que puedes consultar, que podrían ayudarte.

Éxito y consigue una beca, ya que tus metas jamás serán pequeñas.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario