¿Cómo saber si soy víctima de un fraude piramidal? Parte I

Si bien el ingenio de juntar dinero colectivamente es una característica del mexicano, lamentablemente hay personas que se aprovechan de la necesidad y buena intención de muchos para defraudarlos.

Las mañas de las que se valen los grupos de supuesta abundancia y providencia social son las siguientes:

Te adhieren a un esquema de cooperación obligatoria donde debes llevar miembros nuevos si quieres conseguir el retorno de tu inversión, tienes que adquirir el producto, no cuestionar el origen del mismo ni su utilidad, además no puedes faltar a las reuniones y debes ser muy paciente para llegar a los altos puestos como los jerarcas en turno.

Tipos de esquema según la estafa

Esquema multinivel

En las células de la abundancia, los participantes conocen la estructura del negocio y por ello no deberían darse por engañados.

Sin embargo, estas pirámides funcionan porque muchos participantes no saben ni entienden el concepto de saturación (exceso en la oferta de productos), o porque apuestan a estar lo suficientemente arriba en la pirámide como para percibir beneficios antes de dicha saturación del mercado.

Esquema Ponzi

Un sujeto o agrupación funcionan como dueños de la pirámide pero se presentan como mediadores de inversiones. Así, el dueño de la pirámide recibe de los participantes aportaciones que promete invertir de nuevo y, al cabo de un tiempo, devolver la inversión inicial con muy altos intereses.

Sin embargo, no existen tales inversiones, sino que se utilizan los aportes de los últimos participantes para sumar los intereses y devolver las aportaciones a los primeros participantes.

Características comunes de las dos estafas

Rentabilidad segura

Te van a asegurar en que el dinero que aportaste se te regresará dentro de poco dinero y con un ROI altísimo, algo que es totalmente falso ya que con cada centavo que aporte un miembro nuevo se le paga a los antiguos y da apariencia de que el negocio funciona y va sobre ruedas.

Artículo Relacionado   Día del Niño: actividades económicas para celebrar

Reclutamiento

Explotan tu red de amistades y conocidos para ganar dinero a tus costillas, lo que quieren es aprovecharse de tu red de contactos para ellos seguir viviendo cómodamente sin picar piedra.

Pagar por trabajar

Si te invitan a una charla en la que te ofrecen un puesto de vendedor, pero te piden que compres primero la mercancía es una señal de mala espina.

Apariencias

La conferencia puede llevarse a cabo en un magno centro, en salón de lujo o incluso en un hotel caro. El director de la empresa puede ser millonario y la compañía puede aparecer en los medios de comunicación apoyada por gente famosa, pero todo eso es pura apariencia para ganarse la confianza de la gente y que caiga más fácil en las redes, porque piensan que van a tener acceso a un mundo superior al que habitan.

Se valen de principios religiosos

Te hablan de esperanza, fe, solidaridad, lo cual es muy bueno si al menos fuera cierto y llevado a la práctica, pero con esto enganchan a la gente mediante un discurso espiritual para que accedan a sus demandas y entable lazos afectivos, desarrollando ilusiones tanto en sus líderes como en el producto.

Consejos para no caer en la trampa

  • Si te ofrecen participar en una inversión muy atractiva, no te dejes llevar por la primera impresión.
  • Invierte siempre en esquemas establecidos y regulados.
  • Compara y elige la institución financiera que te ofrezca el producto con la mejor tasa de rendimiento y te cobre menos comisiones.
  • Denuncia si sabes o fuiste victima de tales fraudes, exponiendo el caso evitamos que persistan estos métodos lucrativos de robo.
Artículo Relacionado   Invierte en tu salud bucal

En la siguiente entrega te narraremos cómo funciona dichas ventas multiniveles.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario