¿Cómo saber si soy víctima de un fraude piramidal? Parte II

En la primera entrega vimos qué es un fraude piramidal los bien pensados y ejecutados que son para atraer la mayor cantidad de gente posible y su dinero, ahora detallamos más sobre su funcionamiento.

La forma en la que operan estas organizaciones es más o menos similar entre ellas, en todas se busca que uno de los miembros busque reclutar a dos o más con la finalidad de llevar más talento y dinero al grupo.

Así se asegura que los ingresos sean buenos y que los líderes son personas carismáticas y preocupadas por los todos los elementos de la asociación.

¿Cómo?

El escenario donde estás es el siguiente: te encuentras ante un reclutador que es conocido tuyo, te dice que necesita verte porque tiene una muy importante noticia que darte, pero no puede hacerlo por teléfono.

Te cita en un lugar, una vez ahí, te dice que lo acompañes a otro sitio, te lleva a una conferencia en una dirección respetable, tú insistes en saber de qué se trata y éste te dice que es una situación de beneficio económico para que no sientas temor.

El fraude piramidal te hace sentir que estás a salvo ya que tú crees en la palabra de tu conocido y aceptas, llegas al sitio, donde existe un nutrido grupo de gente sentada escuchando a un tipo “bien vestido” (en comparación con los demás) hablando de historias de éxito.

Esta persona está vendiendo un producto aún desconocido para ti, pero antes de que te hable del objeto, te cuentan su historia personal, la de otros miembros e incluso tiene matices religiosos donde se pretenden ayudar a los otros, pero a través de tu indispensable  cooperación.

La gente reclutada suele tener un patrón pues son madres solteras, gente desempleada, estudiantes inexpertos, adultos mayores, e incluso profesores.

El común denominador de esas personas radica en que asisten como invitados de un familiar o amigo en el cual depositaron su confianza, éste busco dos cosas para lograr que asistieran, hizo uso tanto de la cordialidad así como del engaño para que gente que no cuenta con dinero o ingresos constantes se interesara en oír la propuesta.

Ahí no acaba la escena, empiezan a preguntar entre el público cuáles son sus problemas y la mayoría dice: salud, ausencia de afecto y dinero, siendo esas tres cosas lo que constituye con éxito el esquema piramidal o círculo de la abundancia.

Se supone que los miembros son gente que se preocupa por ti y que van a velar porque se multiplique tu dinero, te llevarán de viaje y quizás algún día hasta te hagan accionista o socio.

Después de una hora de plática, dentro de este fraude, te hablan de cursos, en donde debes leer a “Padre Rico Padre Pobre” de Robert Kiyosaki, ir a conferencias que en promedio cuestan 750 pesos y que sirven como fondos de recuperación para que más miembros se integren o que los existentes puedan ir a paradisíacos destinos en las Bahamas.

Ahí no acaba todo

Por si esto no fuera poco, al acabar la sesión te dan a probar el producto, te dicen que para conocerlo primero debes comprarlo para que lo conozcas y pruebes tú mismo lo maravilloso del producto milagro que va desde un jugo mágico hasta piedras de colores, que te curan de todo y que te harán solvente.

Cuando menos lo piensas el reclutador que te invitó ya te está haciendo firmar un contrato para volverte distribuidor del producto y te solicita que lleves a varios amigos y así verás tu dinero aumentar.

Si diste tus datos personales pobre de ti, porque la extorsión y el chantaje no tienen límites, con tal de generar un supuesto “interés” que en realidad es consecuencia de los nuevos miembros adquiridos.

Créenos en ningún lugar que debas pagar por trabajar es un lugar serio. Vas por empleo no a que te sangren en cuestión de capital social, humano y económico. Piénsalo.

En todas estas agrupaciones estafadoras hablan de que tu familia y amigos te criticarán por la decisión que tomaste pero que es normal porque envidian “el éxito que te espera”. Diciendo esto es su forma de blindarse contra la argumentación que tu entorno pueda aportar sobre la asociación que te quiere esclavizar financieramente.

Este tipo de comercio piramidal tiene como meta reunir  a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios (dinero) a los participantes originales.

Se requiere que el número de participantes nuevos sea mayor al de los existentes; por ello se le da el nombre de pirámide.

Sin embargo, el fraude piramidal cuando la población de posibles participantes se satura, los beneficios de los integrantes originales disminuyen y muchos participantes nuevos terminan sin beneficio alguno tras haber financiado las ganancias de los primeros.

Conclusión

Básicamente la venta multinivel constituye una forma especial de negocio en la que un fabricante o comerciante mayorista vende sus bienes o servicios a través de una red de comerciantes y/o agentes distribuidores independientes, pero coordinados dentro de una misma red comercial.

Los beneficios económicos se obtienen mediante un único margen sobre el precio de venta al público, que se distribuye mediante la percepción de porcentajes variables sobre el total de la facturación generada por el conjunto de los vendedores integrados en la red comercial, y proporcionalmente al volumen de negocio que cada componente haya creado.

Ahora ya sabes cómo identificar un fraude piramidal, si sabes de alguien envuelto en una situación así, denúncialo, tales operaciones son ilegales y atentan contra la estabilidad económica de las personas.

Artículo Relacionado   4 conferencias de TED que harán cambiar tu perspectiva en la vida
Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario