Fraudes bancarios: no seas víctima y conoce cómo operan

Si bien la tecnología actual nos da la posibilidad de conseguir prácticamente cualquier producto o servicio a través de un celular, también representa una exposición permanente a engaños y fraudes.

Cada día estamos mejor conectados, podemos hacer cosas extraordinarias con la tecnología.

Llegamos a distancias inaccesibles, vivir en rascacielos próximos a las nubes, comprar sin tocar un centavo, pagar una pizza con bitcoins, pero debemos considerar que hay gente que se aprovecha de tanta dependencia tecnológica para perjudicarnos.

En ese sentido los ladrones se actualizan desarrollando esquemas muy ingeniosos, mientras que a la par mantienen viejos trucos que siguen funcionando como las estafas telefónicas, los fraudes piramidales, entre otras.

Recomendaciones para protegerte de estafas

Revisa el identificador de llamadas

Parece obvio, pero sino conoces el número que te marca no contestes, regularmente quien tiene buenas intenciones encuentra el modo de hacerse identificar para no sobresaltar a nadie.

Sin embargo, en caso de haber respondido e intentaron extorsionarte pidiendo dinero en nombre del banco o un familiar, cuelga de inmediato.

Posteriormente, localiza a la persona y reporta la conducta extraña tanto a la policía como al banco, para evitar una cadena de fraudes. Reporta el número en Internet, para ver si ha habido otros con tu suerte.

Conoce qué es el phishing

Se trata de la técnica más usada para el robo de información personal, credenciales de acceso a servicios online o información bancaria.

Su funcionamiento se basa en envío de correo electrónicos u otro tipo de mensajes suplantando la identidad de algún servicio o empresa conocido para que la víctima acceda a una página de fraudulenta que simula ser la legítima.

La finalidad es que el usuario introduzca todo tipo de información para que el ciberdelincuente pueda contar con ella.

Evita hacer pagos vía online con una red pública

Este punto en verdad es importante, si eres de los que no le gusta gastar sus datos y se cuelga de la red pública.

Evita a toda costa pagar lo que sea, así no compartes tu información con otras personas a través del wifi público.

Piensa que es mejor gastar 30 pesos de tiempo aire a que te vacíen la cuenta.

Lleva un registro de tus compras o gastos

Esta medida te permite saber en qué se te va el dinero y detectar irregularidades en tu tarjeta inmediatamente. De igual forma, avisa cuando se trate de robo o extravío de tu tarjeta.

Evita encontrar pareja por Internet

Parece mentira, pero es muy frecuente que las personas busquen el amor en Internet con grandes esperanzas, lo peor sucede cuando en vez de conocer a la media naranja se topan con una red de ciberdelincuentes que utilizan modelos para engatusar a “las parejas”.

Primero, se ganan tu confianza y después inventan grandes dramas donde su familia necesita apoyo, alguien enferma o cualquier otra circunstancia, por lo cual piden dinero.

La pareja accede y el chantaje va creciendo porque veces sucede que solicitan hacer un intercambio de fotos o videos con contenido erótico que compromete a la victima, posteriormente utilizan ese material para exprimir a la persona.

Ten cuidado no utilices páginas extranjeras sin el sello de protección de datos, conoce gente de modo orgánico es mejor y menos peligroso

Revisa bien el cajero automático

Frecuentemente instalan pequeñas cámaras escondidas en los cajeros automáticos para filmar el momento en el cual ingresas tu PIN en el teclado.

Después, borran la parte en la que te clonan la tarjeta cuando otro sujeto hace el raspado de tu plástico, esto con la finalidad de que el banco no los detecte y quede la apariencia de que tu hiciste esa transacción.

Trashing

Siempre que recibas tu estado de cuenta o te den tickets en el cajero, rompe estos o quémalos para que no haya posibilidad de búsqueda de información en la basura.

Con este tipo de datos se pueden realizar fraudes robando tu identidad, para realizar transacciones bancarias a tu nombre.

Por ello debes tener cuidado con lo que tiras, destruye a consciencia los papeles con tus cuentas o datos importantes.

Ahora ya sabes a que te expones cuando compartes tus datos bancarios con extraños, sé más precavido y protege tu identidad.

Artículo Relacionado   Cinco cosas que no debes pagar con tu tarjeta de crédito
Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario