¿Qué es una hipoteca y cuáles son los tipos de contratos existentes? Parte II

En la primera parte aprendimos que básicamente una hipoteca involucra la adquisición de un compromiso de pago a largo plazo por el préstamo de dinero, para comprar una vivienda.

También vimos sus elementos, siendo uno de ellos los intereses, cuyo pago dentro del préstamo se le conoce como amortización y se puede contemplar en tres sistemas:

  • Sistema francés

Es el más común y sus cuotas son fijas, salvo que el tipo de interés sea variable. En cuyo caso, será necesario repetir los cálculos cada vez que se revise el valor del interés, generalmente una vez al año.

  • Sistema americano

Aquí se pagan los intereses en forma periódica. En las cuotas no se cancela capital. El total del capital prestado se cancela en un único pago al final del plazo total del crédito. Dado que el capital no se va pagando periódicamente, sino sólo los intereses, las cuotas son constantes.

  • Sistema alemán

El valor de las cuotas está compuesto por una amortización constante del capital más los intereses (calculados sobre el saldo de la deuda). Las cuotas son decrecientes.

En México el tipo de sistema que se usa con frecuencia es el francés y en menores ocasiones el americano:

Cuando una persona busca hacer la compra de un inmueble se hace mediante un crédito hipotecario, que los puede otorgar un banco o institución financiera para que una persona lo use en la compra de un inmueble.

Un crédito hipotecario siempre va a ser más barato que un crédito personal o cualquier otro abierto al público. La tasa de interés será mucho más baja a la de otros créditos.

Artículo Relacionado   Tu deuda hipotecaria, ¿en UDIS?

La razón de ser un crédito más barato es debido a que la garantía del pago es el inmueble que se está comprando.

El proceso de pago de una hipoteca es a un plazo de 20 años, pero también se puede solicitar a menor tiempo. El pago se hace de manera mensual y se descuenta de la cuenta ligada a la hipoteca. Cada mensualidad va a incluir pagos al capital del crédito e intereses. Adicionalmente van a venir algunos otros conceptos:

  • Seguro de vida

En caso de que algo ocurra con el acreditado éste paga el resto de la hipoteca.

  • Seguro de daños

Si le llegara a pasar algo al inmueble con éste se cubre.

  • Comisiones

Hay algunos bancos que cobran comisiones mensuales.

Durante toda la vida de la hipoteca el cliente puede dar pagos anticipados a capital, que ayudará a reducir el plazo que queda o que las mensualidades sean más bajas

Ahora ya sabes a lo que te enfrentas cuando buscas un contrato para un crédito hipotecario que va desde dinero para tu vivienda hasta préstamos para tu negocio.

¿Necesitas hacer renovaciones en tu casa?, haz click aquí


Deja un comentario