No pude seguir mi presupuesto ¿Ahora qué?

No pude seguir mi presupuesto ¿Ahora qué?

No lograr seguir un presupuesto es una situación bastante común. Sin embargo, no es motivo suficiente para dejarlo a un lado, más bien es momento de reflexionar y ver alternativas para salir a flote.

Si tu presupuesto no te sirvió o no lo pudiste mantener, el siguiente paso es pensar, “¿qué prosigue?” y llevar a cabo los siguientes tres pasos:

Ubicar en dónde fallaste

Para no volver a fracasar, primero se debe saber en dónde estuvo el error. Es imposible obtener nuevos resultados si se hace lo mismo una y otra vez. Revisa tus gastos. Ve qué es la cosa que no puedes dejar de comprar, dónde tuviste un desliz o en qué parte no te salen las cuentas.

Ver qué acción puedes tomar

Frecuentemente, cuando no se siguió el presupuesto la primera vez, es fácil darlo por arruinado y seguir cometiendo ese error una y otra vez. Aquí toca ver objetivamente si puedes cambiar tu actitud hacia el presupuesto que tienes, si debes ser más cuidadoso en las compras o si debes realizar ajustes.

Tomar acción

Aquí ya puedes tomar la decisión de cambiar tu presupuesto o cambiar tus hábitos. El presupuesto no es una herramienta de tortura; es una estrategia para ayudar a que tu dinero se vaya a donde se tenga que ir y rinda más.

Si ves que tu punto débil es el entretenimiento, puedes empezar a hacer tu café en casa todos los días para pasar dinero de la categoría de gastos diarios a tus ahorros para conciertos, por ejemplo.

Si no funcionó la primera o la segunda vez, el punto es volverlo a intentar. Muchas veces tampoco se toma en cuenta que el presupuesto debe cambiar con tus necesidades para seguir siendo útil.

Artículo Relacionado   Podcasts de finanzas

Si tienes problemas con él, es momento de hacer ajustes, no de erradicar el plan.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario