¿Cuánto cuesta hacer una cena de navidad para una familia pequeña?

Las fiestas de navidad y año nuevo son muy esperadas por chicos y grandes, además, diciembre, es un mes de reuniones, buenos deseos y regalos caracterizado por coloridas y abundantes cenas navideñas.

Los deliciosos sabores de diciembre cuestan y en muchas ocasiones puede representar un gasto significativo para las familias.

En Presty te hablaremos de cuánto gasta una familia de clase media según la Profeco.

Diferencia entre regiones

El gasto para el menú varía de región a región, no es lo mismo el consumo de un hogar de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas que de otra en Navojoa, Sonora, porque cada entidad tiene su propia interpretación de la cena de navidad, en la que se incluye una entrada, ensalada, plato fuerte, guarnición postre y bebidas.

Costos

Estos alimentos arrojan una cifra saldrá de lo común al listado del súper que la gente suele hacer, en promedio de puras bebidas se gastan entre 500 y 3000 pesos dependiendo si se compró refrescos, cidras, vinos espumosos, destilados, etc., lo cual tiende a inflar la cuenta, ya que una comida sin bebidas alcohólicas es mucho más barata siempre.

A esto hay que agregarle la ausencia de ciertos frutos y la aparición de otros de la estación lo cual implica alzas y bajas en la canasta del menú navideño.

Muchas familias mexicanas utilizan el aguinaldo para poder pagar la cena entre su familia nucleares e invitados.

Otra característica interesante es que las familias modernas ya no cocinan tanto como antes y prefieren comprar alimentos preparados debido a que esto representa menos gasto de tiempo, dinero y con la expectativa de que sabrá rico.

Artículo Relacionado   Presupuestos por ti, para ti

Según la Profeco

Según datos de la Profeco comprar un menú completo oscila entre los 1276 y 2600, así como la otra posibilidad de cenar fuera en alguno de los restaurantes de la Roma-Condesa o Polanco cuyos precios oscilan entre los 2000 a 3000 pesos por cubierto regularmente incluyen bebidas y servicio.

Generalmente, la cena de navidad es festejada en casa por lo cual es una brillante idea mirar opciones de menús, por ejemplo, uno vegetariano o vegano es mucho más económico que si haces uno con puras carnes u omnívoro.

También otra cosa que resulta favorable es que cada miembro aporte algo a la mesa, esto no sólo trae variedad sino representa un egreso menos, cuando existe la repartición de gastos y tareas.

Las cenas navideñas cuestan bastante dejando resentido el bolsillo familiar, por lo cual si los hogares son pequeños es recomendable no comprar demás y consumir lo necesario, ello acarrea cosas buenas, por ejemplo, no subir de peso y no gastar absurdamente.

Casi siempre el determinante de los precios es el lugar de abastecimiento no es lo mismo comprar en un súper, tienda departamental, mercado o central, por lo cual te sugerimos ir haciendo un presupuesto para el menú y que cotices con anticipación las opciones más viables.

En conclusión

Recapitulemos, entonces una familia de clase media está dispuesta a gastar en la cena de la siguiente manera 2 mil pesos de alcohol, 1000 pesos de frutas y verduras, 600 en carnes, 500 en embutidos y 800 en repostería manda a hacer lo cual representa en total la cantidad de 4900 tan sólo para la cena de navidad falta contar la de fin de año.

Artículo Relacionado   9 tips para una entrevista laboral exitosa

Recuerda el espíritu de la navidad se lleva por dentro, contagia la alegría y no gastes tanto.

Comparte el presupuesto y disfruta lo mejor de estas fechas que son la unión, el amor y la ilusión.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario