¿Qué es patrimonio neto y cómo calcularlo?

¿Qué es patrimonio neto y cómo calcularlo?

El patrimonio neto es una gran herramienta para medir el estado económico en el que nos encontramos, así como para hacer comparaciones de dónde estamos y hacia dónde vamos en temas financieros.

Se trata de la cifra que obtenemos con la suma de todo lo que una persona tiene (valor de sus propiedades, valor de su automóvil, dinero en las cuentas bancarias, etc.) menos el valor de todas las deudas (hipoteca, préstamos, tarjetas de crédito, etc.).

Hipotéticamente, el valor neto, es el valor en efectivo que cada persona tendría si tuviera que vender todo lo que posee, sumara todo el efectivo de sus cuentas bancarias y restara el pago de todas sus deudas.

En el resultado de esta operación podemos darnos cuenta de dónde estamos financieramente hablando, nos podremos dar cuenta si nuestro valor es positivo o negativo, en el caso de que se tenga más de deuda que valor en efectivo.

¿Cómo calcular el patrimonio neto?

Calcular el patrimonio neto es un proceso simple pero laborioso, ya que requiere que se recopile la mayor cantidad de información de todo lo que poseemos y de todas las deudas que tenemos.

Es recomendable tener una carpeta confidencial con esta información y que se actualice al menos una vez al año, organizarla puede ser un poco complicado, sin embargo, en un futuro permitirá acceso fácil a esta información.

Calcular las posesiones

  • Para calcular el patrimonio neto es preferible comenzar por las posesiones más grandes como propiedades inmobiliarias, vehículos, terrenos, negocios, etc. Es importante hacer una estimación del valor real en el mercado de cada una de nuestras posesiones.
  • Recopilar información de todas nuestras cuentas bancarias, de ahorro, de inversión, de jubilación y de efectivo.
  • También se deben de considerar en la lista otros artículos personales que puedan ser de valor como joyas, instrumentos musicales, colecciones, arte, etc.
Artículo Relacionado   ¿Llevas mal tus finanzas?: Cómo saber y cómo arreglarlo

No se necesita un cálculo de todo lo que una persona posee, se podría poner un límite y sumar, por ejemplo, todo lo que valga más de 5 mil pesos.

La suma de todos estos saldos mencionados anteriormente representa el total de sus posesiones.

Calcular las deudas

  • Al igual que en las posesiones, es importante comenzar por las deudas más grandes que se tengan como una hipoteca o el crédito para un automóvil.
  • Después, hay que hacer una lista de todas las deudas personales, como las tarjetas de crédito, el pago de colegiatura, préstamos o cualquier otro tipo de deuda.

Finalmente debemos sumar todas las deudas mencionadas anteriormente y el resultado es valor total de sus deudas.

Para calcular el valor neto, simplemente restamos el valor de las deudas totales al valor de las posesiones totales. Para este ejercicio no es importante qué tan grande o pequeño sea la cifra resultante, ni que sea un número negativo o positivo.

Lo importante de este ejercicio, es tener un punto de partida para comparar en el futuro las finanzas personales. Es recomendable realizarlo una vez al año y compararlo para determinar si se está progresando o retrasando en temas económicos.

Para empezar a sanar tu deuda hoy haz click aquí


Deja un comentario