Ser emprendedor no es cosa fácil y menos cuando de ti dependen varias personas, por ello te diremos algunos consejos para que equilibres gastos y recuperes la soberanía de tu empresa.
Mediante una revisión meticulosa de costo de producción, gastos generales y mantenimiento reduce tus gastos e incrementa tus ganancias.
En esta ocasión te hablaremos de un desarrollo de estrategias para que lleves un correcto control de tus finanzas y no esperes a que tengas una crisis inminente para frenarlo.
Observación de tendencias
Revisa todo tipo de gastos, comparando con meses o períodos anteriores, y pon atención sobre aquellos que experimentan variaciones importantes, tanto en incremento como en disminución.
Es prudente que revises cosas tan sencillas como facturas de teléfono, luz, agua y papelería, ahí te darás cuenta de cómo se utilizan las instalaciones y el comportamiento del personal.
Promueve buenas conductas
Si tienes un empleado con buenas ideas sobre sistemas de ahorro, transformaciones de instalaciones, software, o reciclaje apóyalo y dale crédito motivando su creatividad para que inspire a otros. Recuerda un empleado motivado es un empleado entregado.
Reorienta el negocio.
A veces por más gastos que recortes, los resultados económicos no mejoran, simplemente porque el negocio está agotado o el mercado no da más de sí. Deberás en ese caso darle un nuevo enfoque, buscar nuevos clientes o introducir nuevas líneas de productos.
Vende material tecnológico obsoleto.
Si tienes compus o teles viejas que ya no uses y crees que todavía valgan, sácale provecho y véndelo eso te puede ayudar a financiar la compra de nuevos equipos.
Home office
Si tu empresa lo permite, introduce medidas de flexibilidad laboral, aunque sea de forma progresiva. Tus empleados gastarán menos en transporte, tiempo y comidas, podrán conciliar mejor su vida familiar y producirán un menor gasto a la empresa, generarán mayor impacto y tus facturas corroborarán el ahorro hecho.
Ahorro en personal
No contrates gente para funciones que eres capaz de hacer tú mismo o que alguien de tu equipo puede hacer, en cambio pudieras pagar más a otro empleado para cubrir ese puesto, ahorrándote un sueldo.
Justificación
Siempre que haya gastos extraordinarios se debe de hacer una justificación y pedir a cada área que exponga en qué se va su parte de presupuesto, en función a eso toma medidas de prevención y saneamiento.
Seguimiento
Para controlar los gastos es importante que realices un seguimiento. Éste consiste en monitorear los rubros claves en forma semanal o mensual, analizar las desviaciones y tomar las medidas correspondientes.
Coworking
El coworking se presenta como la solución idónea para ahorrar costes en la oficina. Esta idea de espacio de trabajo compartido puede ser muy ventajosa para las empresas que están naciendo, llegando a ahorrar hasta un 45% en gastos generales e incluso podría servirte como oportunidad de conocer a otras personas, agrandar tu red de contactos y aprender de su trabajo.
Recuerda, disminuye costos y prospera en tu negocio.