Bonos: Instrumentos financieros de deuda pública y privada

Hablar de bonos puede ser algo difícil de entender porque finalmente implica que tenemos un papel que nos garantiza que el dinero que entregamos será regresado en su totalidad, más intereses, lo que a simple vista resulta en una transacción segura.

En el largo plazo invertir en un bono es favorable porque otorga atractivos rendimientos a pesar de la volatilidad que pueda existir en un mercado y los niveles de inflación que presenten los países.

¿Qué es un bono?

Es un papel o promesa de pago futura que consta de un monto, plazo, moneda y la secuencia de los pagos en que se hará efectiva.

Este certificado obliga al deudor a pagar determinada cantidad de dinero en una fecha fija, más los intereses sobre el valor nominal a una tasa porcentual que señale el bono, los cuales generalmente son pagados previamente a la liquidación total del título de deuda.

En términos claros, una persona o institución presta o invierte dinero que servirá, por ejemplo en una obra de construcción de elevado costo. A cambio de su inversión recibe un papel o bono que le garantiza que ese dinero se reembolsará en un plazo específico, más un porcentaje de intereses por el tiempo de espera.

¿Quiénes emiten los bonos?

Los emisores de bonos pueden ser empresas, instituciones, el Estado o cualquier otro; quienes requieren de capital para llevar a cabo una gran obra o inversión, por ejemplo una carretera, un puente, un sistema hidráulico, etc.

Una vez colocado el bono, el emisor recibe capital líquido por esa deuda.

El emisor está comprometido a regresar el capital más los intereses, pues obviamente, sin importar si es un gobierno, se arriesga a severos procesos de demandas y degradación por parte de calificadoras lo que puede repercutir en toda la economía de un país o llevar a la bancarrota a una compañía.

Artículo Relacionado   Método Snowball, el mejor modo de sanar tus deudas

Por ello, el proyecto a desarrollar debe ser muy seguro, para que garantice el pago de los bonos cuando ya esté en operación.

Riesgos de un bono

Tasa de interés

Cuando suben presionan a la baja el precio de bonos de renta fija.

Liquidez

Se refiere a la dificultad de colocar el bono para venderlo.

Crédito

Recuperar lo que se invierte depende de la capacidad de pago del emisor y cuando no tiene posibilidad de hacerlo, significará una pérdida para el inversionista.

Reinversión

Los certificados de deuda se pagan de manera secuencial y cuando son reinvertidos con una tasa más baja, con el tiempo no se podrá cumplir el rendimiento acordado cuando se compró el bono.

Cambiario

Dependiendo de la divisa en la que se emitió el bono, el inversionista corre el riesgo de quedar a merced de las variaciones del mercado cambiario.

Inflacionario

Debido a que la devolución del dinero al inversionista se da a largo plazo, hay un desconocimiento de cómo será el índice de inflación al concluir el tiempo del pago del bono.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario