Si quieres un crédito, no esperes mucho a solicitarlo

Cuando escuchamos en los noticieros, diarios o en la radio que Banxico subió o bajó su tasa de referencia, por lo general no le tomamos la importancia necesaria, pero es algo que sí debe interesarnos.

Aunque a veces se manejan términos que únicamente conocen los economistas; las actividades y medidas que toma nuestro banco central sí afectan nuestro bolsillo y más de lo que creemos.

La tasa de interés del Banco de México es usada como ‘referencia’ por las distintas instituciones financieras para ‘ponerle precio’ al préstamo que te van a otorgar.

Entonces, si el banco central sube su tasa de interés es lógico que los bancos y demás instituciones financieras subirán la tasa de interés a la que a ti te van a prestar para comprarte ese auto o casa que ya tienes en mente.

Esto nos lleva a lo siguiente: El entorno político y económico, tanto en el extranjero como en nuestro país, no luce nada bien para los siguientes meses.

El Banco de México reaccionará con nuevos incrementos en su tasa de interés para cuidar que precio del dólar no se dispare debido al nerviosismo de los inversionistas, de eso no cabe la menor duda.

Entre los factores externos puedo decir que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como un incremento en las tasas del banco central estadounidense, estarán ejerciendo mayor presión en el tipo de cambio.

Mientras que, por el lado interno, las nuevas políticas del gobierno, como cancelar proyectos como el Nuevo Aeropuerto o poner en duda la salud fiscal del país, también serán elementos que afectarán al peso mexicano.

Artículo Relacionado   Las ventajas de pagar tus deudas

Seguirá subiendo la tasa del Banco de México

Desde el año 2015 el Banco de México ha subido su tasa de referencia de 3.0 por ciento hasta 8.0 por ciento donde se ubica actualmente, pero es casi seguro (95 por ciento de probabilidad, según los economistas) que el 20 de diciembre la volverá a subir en 25 puntos base para cerrar el año en 8.25 por ciento.

No obstante, esta no es la única subida que se espera, si no que algunos bancos importantes como el estadounidense J.P. Morgan creen que la tasa cerrará en 2019 en un nivel de 8.75 por ciento, es decir, un punto porcentual más alta de lo que estaba la tasa hace un mes.

Ante el alto grado de incertidumbre que se avecina, no se descarta un escenario de mayores tasas de interés a medida que nos adentramos en el año y los riesgos antes mencionados se van materializando.

Esto sin duda hará que los bancos comiencen a ajustar también sus tasas de interés para los préstamos hipotecarios, automotrices, de consumo, etc. Por tanto, si quieres pedir un crédito para comprar bienes inmuebles, no deberías pensarlo mucho tiempo.

Mi recomendación es que cotices los créditos con diferentes instituciones financieras, evalúes el monto prestado, el plazo a pagar y la tasa de interés, y no olvides que el tipo de crédito debe ser a tasa fija.

Sígueme en @jassvaldelamar

Jassiel Valdelamar

Jassiel Valdelamar

Soy economista egresado por la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México, con amplios conocimientos en economía internacional, mercados financieros, política monetaria y finanzas públicas. Mi experiencia como analista y reportero en diferentes medios especializados sobre Economía, me ha llevado a darme cuenta que hace falta mucha educación financiera entre la población y que como economistas tenemos la obligación de poner un granito de arena en esta necesidad.

Artículo Relacionado   Trucos para sacarle provecho a una tarjeta de crédito

Felizmente casado y esperando a nuestro primer hijo.

Mis columnas

Deja un comentario