Factores que afectan el ahorro para el retiro de las mujeres en México

Las mujeres en México se caracterizan por ser muy trabajadoras, capaces de desarrollar múltiples tareas, entonces, ¿por qué ganan menos y no pueden gozar de una buena remuneración por años de servicio? Hablemos del retiro.

Razones por las cuales las mujeres no tienen dinero para el retiro según la Consar

Las trayectorias laborales femeninas generalmente son cortas e interrumpidas debido a los eventos reproductivos y de cuidado doméstico, lo cual ha representado un importante obstáculo para la participación femenina en el mercado laboral formal.

No sorprende, por tanto, que el sector informal en México tenga rostro de mujer pues es ahí donde buena parte de las mujeres mexicanas dedican su actividad cotidiana.

Más aún, enfocarse de manera exclusiva a las tareas del hogar (60% de las mujeres lo hace) puede suponer un obstáculo para el ahorro, la inclusión financiera e incluso la comprensión de algunos conceptos financieros básicos.

 

Diferencias de sueldos y oportunidades

En todos los estratos sociales, la mujer recibe menores remuneraciones que el hombre por el mismo trabajo.

Hoy en día, en parte, las actividades profesionales requieren, entre otras cosas, la capacidad de realizar viajes, largas jornadas y tiempo fuera de casa, tareas que, por la naturaleza del rol social y familiar de las mujeres, siempre resultan más complejas.

Existen otros factores influyentes como la cultural actuales del consumismo desenfrenado que disminuye la intención del ahorro entre las mujeres haciéndola blanco perfecto de toda promoción o anuncios.

El principal motivo de porqué las mujeres mexicanas no ahorran, es transferir a la familia la responsabilidad de su manutención en la vejez esto significa que sus hijos las mantengan.

Artículo Relacionado   Keep Calm and Tu dinero en la AFORE no se pierde

Según datos de la CONEVAL y CONSAR, estiman que 56% de las mujeres espera financiarse con la pensión de su cónyuge y 35% con apoyos de algún otro familiar y 09% algún apoyo gubernamental.

Sin embargo, factores como la disminución en el número de hijos, la soltería afectan tales planes, lo cual representa una erradicación casi total de la disponibilidad de recursos familiares a futuro.

Estos obstáculos se traducen en que las mujeres podrían obtener una menor pensión o incluso nula.

Los resultados de dicho análisis pueden consultarse en el Documento de Trabajo “Equidad de Género en Pensiones”, publicado por la CONSAR, donde analiza los factores que determinan las pensiones de las mujeres y sus posibles soluciones.

 

Mantener a otros que ya no son su familia nuclear

A menudo oímos de casos de mujeres de edad avanzada que siguen cuidando de su familia y llevando la “responsabilidad” de esos gastos.

Esto hace cada vez más difícil que las mujeres mayores puedan vivir holgadamente con sus recursos de la pensión o seguro.

Tal situación pone en riesgo su futuro ya que si hubiese un accidente, enfermedad o imprevisto no tendrían como sortear esa circunstancia.

Como vemos no sólo la equidad de género es endeble, sino que la posibilidad de tener recursos para el retiro es baja.

Las mujeres o se apartan del mercado laboral tempranamente por darle prioridad a la familia y crianza o lo hacen de modo informal sin retribución.

Por eso nosotros te sugerimos, en verdad guardar una porción de tu ingreso ahora que eres fuerte para que en tus años dorados no padezcas desventuras. ¡Mucho éxito y vive mejor!

Artículo Relacionado   Las mentiras que nos decimos de nuestro retiro
Llega a tu retiro con un colchón financiero, haz click aquí


Deja un comentario