¿Ganan más los hombres que las mujeres?

¿Ganan más los hombres que las mujeres?

La brecha salarial entre los sexos, lejos de hacerle bien a las economías internacionales, es un indicador de injusticia, desigualdad y pobreza que se manifiesta en la marginación del trabajo femenino.

Según datos de Organización de Naciones Unidas MUJERES, si las mujeres participasen homogéneamente en las prácticas profesionales ellas contribuirían al Producto interno bruto mundial con un interesantísimo 30%.

Eso aceleraría la economía global e inclusive habría más bonanza en los países más vulnerables, lo cual nos permite darnos un idea de lo relevante que es el tema.

El caso de México

Tan sólo en México tres entidades del país están más o menos equilibradas la Ciudad de México, Estado de México y Zacatecas, el resto padece la brecha salarial.

No obstante, no deja de ser alarmante que en localidades pequeñas como Guerrero o Tlaxcala la tasa es de 80-20 es decir los hombres ganan 80% más que las mujeres.

Lo anterior es apabullante, así como preocupante, porque en lugares donde las mujeres ganan menos, también es sinónimo de violencia de género.

Pese a que en la zona centro y bajío del país se encuentran dentro de lo aceptable, la balanza sigue siendo desigual, por cada 6 hombres hay 4 mujeres ocupando las plazas con mejores salarios.

Muchos intentos se han hecho por invertir la proporción y alcanzar el deseado 50/50 en la que los sueldos y posiciones sean ocupadas en porciones idénticas.

Diferencia salarial alarmante

Se supone que los trabajos que registran salarios superiores a 13,254 pesos son principalmente puestos profesionales, técnicos y trabajadores del arte, educación, funcionarios, y oficinistas, que se encuentran mayormente ocupados por hombres.

Artículo Relacionado   ¿Qué me toca si me despiden injustificadamente?

Lo anterior se sabe gracias a la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el INEGI para el trimestre de abril a junio del pasado año.

Por ejemplo, de los cinco sectores económicos más importantes para México en ninguno se presenta una paridad 50/50 de puestos.

De hecho, en el sector agropecuario, las mujeres que reciben un nivel salarial mayor a 13,254 pesos son sólo 4 por cada 100 (4.4 por ciento), siendo éste el ramo en el que la desigualdad por género es más profunda.

Cómo combatir la brecha de desigualdad

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) existen una serie de políticas que las organizaciones pueden poner en práctica para reducir la brecha salarial. En primer lugar, hay tres áreas de actuación que son clave:

  • La contratación.
  • La promoción.
  • La remuneración.

Teniendo estas tres bien estructuradas el resto es fácil de proceder ya que al impulsar esa triada, se genera un buen ambiente de trabajo, cero hostilidades y mayor productividad.

La OIT también recomienda registrar la contratación, la capacitación y las promociones de todos los empleados, así como su evolución dentro de la empresa para llevar registro de su progreso o retroceso, con ello será más sencillo evaluar a la gente por su talento que por factores de discriminación.

De la misma forma, se insta a crear programas igualitarios de promoción para los trabajadores de ambos sexos.

Respecto a la remuneración, se aboga por basar ésta en función de las competencias, las calificaciones y la experiencia de los empleados, sólo así se podrá erradicar la brecha salarial que tanto daño causa a las sociedades e industrias

Artículo Relacionado   Día mundial del agua: momento de tomarla en serio
Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario