Lo bueno, lo malo y lo feo del presupuesto

Más allá de cifras que con tantos números nos confunden con sólo verlas, el presupuesto del gobierno federal es el monto de ingresos y gastos programados para un periodo determinado.

El detalle de cuánto y cómo se destinará el dinero entre las dependencias e instituciones federales y lo más importante de dónde saldrá el mismo. Y si lo comparamos con nuestras finanzas personales quizás podríamos entender la importancia vital del presupuesto y sobre todo del balance entre ingresos y gastos.

Más con menos

“No hay dinero que alcance”, dice un viejo refrán que aplica cuando el gobierno quiere emprender nuevos proyectos infraestructura, apoyar a cierto sectores o implementar programas sociales, y por el otro lado sus ingresos son limitados o etiquetados que no es más que ya tienen un destino definido.

Entonces las opciones para tener más recursos son contadas: aumentar los ingresos de las arcas del país aplicando nuevos impuestos o subiendo los actuales, en el caso de las finanzas personales sería igual a que te suban el sueldo o te consigas otro empleo.

La segunda sería pedir prestado para cubrir la diferencia entre ingresos y gastos a cambio de un costo financiero por el pago de intereses, y la tercera es gastar menos y aplicar una política de austeridad como por la que decidió apostar el gobierno actual.

Salud financiera

El balance de las cuentas públicas importa y mucho porque es una especie de reporte de la salud de cualquier economía, y de cualquier bolsillo.

Lo ideal sería que se mantuviera un balance e incluso un superávit creciente, es decir una diferencia entre los ingresos y gastos que pueda traducir no sólo en una mayor solidez sino ampliar el margen de maniobra para financiar proyectos o programas de crecimiento de la economía que se conviertan en oportunidades para empresas y familias con inversiones, fuentes de empleo y bienestar al contar con servicios públicos más eficientes para toda la población.

Artículo Relacionado   Mi propio impulso financiero

Lo mismo sucede cuando consigues un mejor empleo, subes de puesto o comienzas cualquier alternativa para mejorar tus ingresos y no crecer únicamente con financiamiento.

Cuidar los excesos

Ahora imagina que te sacaste la lotería o te heredaron una fortuna y de repente tus ingresos extraordinarios te permiten darte muchos lujos, y esto suena muy tentador pero el gran problema es qué pasa después de que el derroche termine por esfumar tu dinero.

Bueno pues eso mismo sucedió con el gobierno y no hace mucho tiempo. Resulta que los ingresos por la venta de petróleo apoyados por el alza del precio internacional fueron muy relevantes para las cuentas públicas y como había dinero para gastar se cometieron muchos excesos en el gasto corriente y de operación.

Por ejemplo, con la contratación de más funcionarios, asesores y proyectos que no tuvieron la vigilancia adecuada y propiciaron manejos opacos e incluso fraudes porque al final había con qué gastar pero no en proyectos productivos y con un impacto más amplio como en obras de infraestructura para mejorar las condiciones en todos los sentidos para el país.

Aprender la lección

Entonces para nuestros bolsillos gastar sin un respaldo real y suficiente de ingresos es un gran riesgo porque tendremos que recurrir inevitablemente a los préstamos o descuidar gastos que realmente sean necesarios, eso sin mencionar ahorrar o invertir para acrecentar el patrimonio.

Imagínate lo crucial que resulta para México el tema del presupuesto que de hecho la propuesta del gobierno se convierte en la Ley de Ingresos que forzosamente debe ser aprobada por los legisladores previa discusión entre partidos políticos y luego el reparto de los mismos lo ampara el Presupuesto de Egresos de la Federación donde las discusiones y negociaciones legislativas son por lo general mucho más álgidas.

Artículo Relacionado   Tipos de franquicias

Lo bueno

. No habrá impuestos nuevos y no se aumentarán los que actualmente se cobran

. Se busca mayor eficiencia y vigilancia del gasto

. Sin déficit al contrario se propone un superávit

. Una cartera de proyectos de infraestructura

Lo malo

. Reducción del presupuesto afectó a universidades públicas (en revisión)

. Baja presupuesto para actividades culturales

. El Fondo de Desastres Naturales recibirá 80% menos de recursos

. Estados y municipios recibirán menores transferencias del gobierno federal

Lo feo

. Estimación del crecimiento de la economía de 2% debajo del año previo

. Menor presupuesto en varias dependencias ocasionó despidos y un menor gasto del gobierno afectará a diversos proveedores

. Proyecciones sobre el precio del dólar y la inflación poco creíbles y dependerán de factores externos

. No se sabe si la gasolina subirá, se mantendrá o bajará como ofreció el nuevo gobierno en campaña

gueme en Twitter @robertoah

Roberto Aguilar

Roberto Aguilar

Tengo más de 20 años de experiencia en el periodismo económico y financiero en los medios más importantes de México. Estoy convencido que la mejor manera de sacarle todo el provecho a los servicios financieros y bancarios es conociéndolos, usándolos y cumpliéndoles. Soy Libra y mi perro se llama Elmo.

Mis columnas

Deja un comentario