¿A ti qué te dejó el Buen Fin?

Seguramente cuando leas esto levantarás la ceja y te preguntarás qué más podemos comentar sobre la iniciativa comercial que se realizó por octava edición apenas en noviembre, conocida como el Buen Fin.

Más allá de las ventas reportadas, las crecientes quejas de consumidores que no recibieron lo que esperaban y el hecho que desde hace años se cambió la dinámica de las ventas de fin de año que ahora comienzan más temprano.

Pues para tu sorpresa hay mucha más información de la edición 2018 que será muy útil para sacar el mejor provecho al siguiente Buen Fin programado para el 15 al 18 de noviembre del próximo año.

Poco ánimo

Con ventas superiores a 100 mil millones de pesos este año uno supondría que es resultado de que más negocios participaron y que los consumidores compramos más, pero resulta que la edición 2018 fue la menor de los últimos tres años en términos de los comercios que se sumaron.

Por ejemplo, sólo 55% de los negocios y 13% de las empresas de servicios estuvieron presentes en la estrategia comercial y además quienes participaron no tuvieron sus mejores resultados por que sólo la mitad reportaron un aumento de sus ventas y una quinta parte dijeron que bajaron mientras que el resto se mantuvo sin cambio, y si analizamos a las empresas de servicios los resultados fueron todavía más decepcionantes.

No se vale

La estrategia comercial más utilizada del 16 al 19 de noviembre, fue el descuento de precios con 93% y se supone que tendría que ser 100% porque sino no tiene caso la iniciativa, pero el resto de los comercios sólo ofrecieron regalos en montos mínimos de compra, pero resulta que algunos “vivillos“ que no aplicaron la baja y sólo aprovecharon la fiebre del Buen Fin para atraer a más clientes, pero con los prestadores de servicios una quinta parte no aplicó ningún descuento sobre el precio de venta.

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Pagos chiquitos

Un dato más. La mitad de las compras en comercios durante el Buen Fin se pagaron mediante esquemas de meses sin intereses y 41% de los servicios utilizaron la misma modalidad de pago, y el resto de las compras se cubrieron con bonificaciones en puntos, en dinero electrónico y con un inicio del pago meses después de la compra.

Pero seguramente hubo quienes valientemente y atraídos por la euforia comercial compraron con tarjeta de crédito sin ningún tipo de beneficio por lo que tendrán que pagar los intereses correspondientes o evitarlos si deciden liquidar la deuda antes de la fecha de corte.

Vamos preparándonos

A diferencia de los datos que provienen de una cámara de empresas de comercio o de las propias autoridades, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía o INEGI que este año cumplió 35 años de fundación y una década como una entidad independiente, es una autoridad neutral y confiable en materia de estadísticas, y por eso es importante difundir sus resultados que decididamente nos ayudan a tomar las mejores decisiones a todos los niveles y también para las finanzas personales que se pondrán nuevamente a prueba en la edición 2019 del Buen Fin.

Y para irnos preparando te comparto 5 consejos para que no los pierdas de vista. ¡Nos vemos en noviembre!

  • Planea con tiempo las compras que planeas realizar en el Buen Fin. Elabora una lista con las prioridades
  • Compara los precios en varias tiendas antes de tomar una decisión para evitar que los comercios te engañen
  • Invierte el tiempo que necesites para revisar las condiciones y garantías del bien o servicio que adquieras para respaldar aclaraciones posteriores
  • Un regla de oro. No compres con tarjeta de crédito artículos cuya vida sea menor al plazo para pagarlo, como ropa o calzado.
  • Al momento de firmar tu compra a meses sin intereses revisa tu voucher de pago donde debe aparecer escrita la promoción
  • Y si crees que es demasiado temprano para comenzar a pensar en el Buen Fin de 2019 pregunta a tu bolsillo cómo termina este año.
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Roberto Aguilar

Roberto Aguilar

Tengo más de 20 años de experiencia en el periodismo económico y financiero en los medios más importantes de México. Estoy convencido que la mejor manera de sacarle todo el provecho a los servicios financieros y bancarios es conociéndolos, usándolos y cumpliéndoles. Soy Libra y mi perro se llama Elmo.

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