Año Nuevo y nuevo salario mínimo

Con la llegada del Año Nuevo, el próximo 1 de enero de 2019 amaneceremos con un nuevo salario mínimo, el cual ha generado mucha discusión entre los economistas, empresarios y políticos por el impacto que podría tener en la economía y empresas.

Sin embargo, el balance es más positivo que negativo, sobre todo si lo miramos desde el bolsillo de los trabajadores.

Hace un par de días el gobierno federal anunció el mayor aumento del salario mínimo en 25 años, llevando a los trabajadores de percibir 88.36 pesos diarios a 102.68 pesos en todo el país, lo que representa un alza de 16.21%.

Además, se creará una zona económica salarial en la frontera norte donde el salario mínimo será de 176.72 pesos en los primeros 25 kilómetros desde la frontera con Estados Unidos.

Lo positivo

Economistas de centros de investigación como BBVA Research o la propia Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recibieron con agrado el incremento en el salario mínimo, argumentando que elevará el poder adquisitivo y el bienestar de las familias mexicanas.

A partir del 1 de enero de 2019, aquellos trabajadores cuyo ingreso sea menor al nuevo salario mínimo general, deberán recibir un aumento salarial acorde al nuevo mínimo.

Igualmente, aquellos trabajadores que perciban un salario mínimo profesional deberán recibir un aumento conforme al nuevo salario mínimo profesional que les corresponda.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 18.5% de la población ocupada gana hasta un salario mínimo, es decir, que alrededor de 8.5 millones de personas posiblemente se beneficiarán directamente por este aumento.

Artículo Relacionado   Reducción de comisiones bancarias está a la vuelta de la esquina

Otro 51.1% gana hasta dos salarios mínimos, por lo que el grupo que comprende entre uno y hasta dos salarios mínimos representa 15.1 millones de personas.

Sin efecto sobre créditos hipotecarios

La preocupación de muchos trabajadores es que este aumento del salario mínimo afecte los pagos de sus créditos hipotecarios que adquirieron con el Infonavit o el Fovissste, no obstante, no hay de qué preocuparse ya que no afectará el monto de los pagos que realicen los trabajadores.

Actualmente existen mejores condiciones para aquellos derechohabientes que tienen un crédito vigente en Veces Salario Mínimo (VSM), ya que desde 2016 se creó la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que inhibe los incrementos anuales al salario mínimo.

Tampoco hay que preocuparse por las infracciones, impuestos y prestaciones que antes estaban vinculadas al salario mínimo, ya que la UMA es la medida o referencia económica que actualmente utilizan las leyes federales y estatales. Este inicio de nuevo ciclo no pinta nada mal. 

Sígueme en @jassvaldelamar

Jassiel Valdelamar

Jassiel Valdelamar

Soy economista egresado por la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México, con amplios conocimientos en economía internacional, mercados financieros, política monetaria y finanzas públicas. Mi experiencia como analista y reportero en diferentes medios especializados sobre Economía, me ha llevado a darme cuenta que hace falta mucha educación financiera entre la población y que como economistas tenemos la obligación de poner un granito de arena en esta necesidad.

Felizmente casado y esperando a nuestro primer hijo.

Mis columnas

2 comentarios en “Año Nuevo y nuevo salario mínimo”

  1. Me parece conveniente mas no exelente pues la promesa de campaña del nuevo presidente de la república fué aumentar el salario minimo al doble y deberia ser en general no unicamente en el norte de la republica pues en todos lados y en todos los hogares de México hay carencias.Pero en fin…seguiremos a la espectativa.

    • Hola Carlos, en efecto, tendremos que seguir al pendiente de las consecuencias positivas y negativas que esto pueda generar.

Deja un comentario