2019 arranca con aumento de precios

Pese a que 2018 México culminará con buenas expectativas de crecimiento (2.13%) y de inflación (4.58%), inevitablemente al iniciar 2019 se darán ciertos aumentos que son habituales año con año.

Pagos como trámites, multas, créditos hipotecarios y algunos impuestos se ajustarán a partir de la tasa de inflación antes mencionada.

IEPS y otros impuestos

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios o IEPS que es muy notorio en las gasolinas y el diésel, sufre ajustes de acuerdo con la inflación por lo que impacta en el precio final de estos productos.

Sin embargo, el precio del IEPS a las gasolinas puede subir o bajar en el año, de acuerdo con variaciones en el petróleo y el dólar.

Además de la gasolina y el diésel, por motivo del aumento del IEPS, también se verán afectados por incremento de precios: bebidas con contenido alcohólico y cervezas, tabacos labrados (cigarros y puros), bebidas energizantes, bebidas saborizadas, plaguicidas y alimentos no básicos con densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos.

Por otra parte, ya quedó establecido que el IVA (16%) y el ISR (hasta 35% dependiendo de los ingresos del contribuyente) permanecerán sin alteración alguna, por lo que sus tasas no subirán, aunque el aumento en el valor de bienes y servicios genera el aumento en el cobro de estos gravámenes.

Unidad de Medida y Actualización (UMA)

La UMA que en ciertos pagos pasó a sustituir el salario mínimo, funciona para saldar determinadas contribuciones federales y locales, así como los créditos Infonavit.

Esta medida también se ajusta con la inflación y en 2018 se ubicó en 80.60 pesos por UMA, mientras que para este 2019 será de 84.22 pesos por Unidad de Medida y Actualización.

Artículo Relacionado   Lo bueno, lo malo y lo feo del presupuesto

Más aumentos esperados

Los trámites gubernamentales típicos que hace cualquier ciudadano como expedir un pasaporte, celebrar un matrimonio civil, un divorcio o registrar el nacimiento de un bebé, también aumentarán de precio para quien busque hacer estas y otras gestiones.

La misma situación de aumentos seguramente se notará con los ciudadanos de la Ciudad de México, quienes verán incrementos en el predial, tenencia, licencias de conducir, entre otros.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario