La cuesta de enero y cómo sobrellevarla

Por tradición, enero implica renovación y buenos deseos para arrancar de la mejor manera el año, sin embargo, también es el mes más difícil para nuestras finanzas personales debido a la famosa cuesta.

Muchos solemos empezar el primer mes del año con grandes deudas, lo que se traduce en una resaca económica brutal para nuestra cartera.

En Presty te queremos apoyar con algunas precauciones que debes tomar desde ahora, antes de que los siguientes meses se pongan pesados y te cueste más de lo normal seguir con tu rutina y tu vida.

¿Qué significa la cuesta de enero y porqué debe importarme?

Digamos que, al iniciar el año, en casi todos los países se hace un reajuste de precios en los servicios y productos básicos.

A su vez, varios sectores como telecomunicaciones, ganadería, pesca, educación, etc., elevan sus costos, lo que afecta expresamente a la clase media y baja por no considerar estos efectos desde noviembre.

Tal situación genera angustia entre el consumidor general debido a que su capacidad de compra o poder adquisitivo se ve reducido o de plano erosionado por completo.

Todo esto trae grandes dosis de frustración ya que los ingresos son los mismos pero los egresos son más altos e incluso más abundantes.

Por tal motivo te sugerimos que tengas paciencia, regularmente los precios se estabilizan a partir de febrero-marzo, por ello en Presty te recomendábamos ser prudente con tus compras de diciembre y el uso de tu agüinado para que no te sorprendieran las futuras alzas, así como la posible escasez.

También hay oportunidades

Como te decíamos no todo es para agobiarse, el primer mes del año debe de ser un agente de cambio en todos nosotros.

Artículo Relacionado   10 cosas indispensables que hacer antes de ir al mercado

Al ser un tiempo de novedades también es de grandes ofertas, si fuiste prudente en diciembre y no gastaste todo tu sueldo o aguinaldo, es muy probable que en enero puedas conseguir promociones muy valiosas.

Por ejemplo, determinados pagos tributarios condonan ciertos porcentajes de cargos por hacer el pago puntual.

Por otro lado, las tiendas o comercios informales ofrecen promociones muy atractivas de mercancías que no se movilizaron durante la jornada decembrina beneficiándote enormemente.

Un escenario para reinventarse

Si año con año empiezas debiendo y sufriendo ¿Por qué persistir con esa costumbre tan tóxica?, alguna lección te habrá dejado el año viejo y esa debiera ser tener una vida financiera más equilibrada.

No tienes por qué pensar en empeñar nada, en cambio has debido focalizar tu cabeza a llegar a enero con dinero en vez de derrocharlo todo en compras, cenas con gente que ves a menudo o viajes innecesarios.

Dentro de la sabiduría popular china cuando se comienza un año, la gente lejos de desearse buenos augurios, se desean “tiempos interesantes e incluso adversos”.

Aunque nos suene raro, esto funciona para comprobar nuestras capacidades y talentos de cara a salir adelante y sobrevivir, así entonces te darás cuenta de lo importante que es mantener la calma en medio de la euforia, la templanza en el caos y la virtud en el hundimiento.

Último consejo

Con esto no queremos desmotivarte sino todo lo contrario queremos verte fuerte y robusto, emprendiendo e invirtiendo tu dinero de modo correcto.

Como es natural la incertidumbre es la única constante, pero con buena voluntad e información puedes sortear todas las vicisitudes e incluso puedes beneficiarte de las desavenencias o confusión imperante.

Artículo Relacionado   ¡Cuidado con el capital buitre!

A río revuelto, ganancia de pescadores”, con ello te queremos decir que aproveches el momento que se te presenta y mantengas el optimismo. 

Enero al igual que cualquier otro mes no tendría que pesarte o hacerte sufrir, sino impulsarte a sacar lo mejor de ti porque estás vivo y te interesa lo mejor para ti y los tuyos.

¡Mucho éxito y logra tus metas 2019!   

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario