¿Cómo vamos en inclusión y educación financiera?

En los últimos años México ha avanzado poco en inclusión financiera y educación financiera, dos temas muy importantes para mejorar el bienestar de la población mexicana, y que en Presty estamos muy decididos a aportar nuestro granito de arena en esta necesidad.

Cuando hablamos de inclusión financiera nos referimos al acceso y uso de servicios financieros bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor y promueva la educación financiera para mejorar las capacidades financieras de todos los segmentos de la población.

La inclusión financiera permite incrementar el bienestar de la población, ya que por medio de este mecanismo podemos acceder a diferentes productos financieros como el crédito o el ahorro, así como la acumulación de activos y la creación de un fondo para la vejez.

Sin embargo, a pesar de ser un tema importante México sigue rezagado y las cifras lo demuestran.

La mayoría guarda su dinero abajo del colchón

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, que es elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la mayoría de los mexicanos siguen ahorrando su dinero a través de medios informales y con baja seguridad.

Solamente 4.6 por ciento de las personas indicó ahorrar en medios formales, exclusivamente en instituciones financieras (sea bancaria o no bancaria), mediante ciertos productos como las cuentas de ahorro, cuentas de inversión u otras.

La ventaja de ahorrar en instituciones financieras es la seguridad, porque el dinero está protegido por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Por el contrario, casi 50 millones de personas (63.2 por ciento) ahorran en productos informales: prestando dinero, comprando animales o bienes, guardando dinero en una caja de ahorro del trabajo o de conocidos, guardando dinero con familiares o conocidos, participando en una tanda, o guardando dinero en su casa.

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También la encuesta destaca que 25.5 millones de personas entre 18 y 70 años no ahorraron ni formal ni informalmente.

Buscan crédito también de manera informal

Otro dato que resulta interesante es que la gran mayoría de los mexicanos pide prestado por canales informales, tal como las caja de ahorro del trabajo o de conocidos, en casas de empeño, con amigos o conocidos, con familiares, o a otros.

Las casas de empeño en estricto sentido no son instituciones financieras, sino prestadores de servicios que facilitan el dinero a cambio de dejar en garantía un bien o tener un aval solidario.

En este sentido, la encuesta reveló que aquellas personas que demandaron crédito (43.6 millones de personas entre 18 y 70 años), el 70.2 por ciento se financió total o parcialmente de manera informal.

La tecnología juega a favor de la inclusión financiera

Actualmente podemos acceder a productos y servicios financieros mediante las sucursales bancarias o cajeros automáticos, sin embargo, la banca móvil ha ganado mucha fuerza en los últimos años, ya que cada vez más mexicanos usan dispositivos electrónicos como computadoras, laptops, tabletas y celulares.

A esto le podemos sumar que existen nuevos productos y servicios financieros como los regulados bajo la figura de Instituciones de Tecnología Financiera (FinTech).

En 2018 el número de adultos que tienen contratado el servicio de banca móvil se incrementó casi seis veces más respecto de 2012, pasando de 1.2 millones a 7.4 millones de personas.

La educación financiera en tus finanzas

La falta de conocimiento sobre los productos y los servicios financieros que se ofrecen en el mercado formal se refleja en que cada vez un mayor número de individuos recurre al sector financiero informal

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También se refleja en un deterioro de tus finanzas, ya que al no conocer los distintos productos financieros que ofrecen las instituciones o las FinTech, puedes adquirir créditos más caros o con condiciones menos favorables que si los hubieras comparado previamente.

Si la inclusión financiera mejora, la educación financiera también se desarrolla, ya que adquirimos una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros y desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras, y mejorar el bienestar.

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Jassiel Valdelamar

Jassiel Valdelamar

Soy economista egresado por la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México, con amplios conocimientos en economía internacional, mercados financieros, política monetaria y finanzas públicas. Mi experiencia como analista y reportero en diferentes medios especializados sobre Economía, me ha llevado a darme cuenta que hace falta mucha educación financiera entre la población y que como economistas tenemos la obligación de poner un granito de arena en esta necesidad.

Felizmente casado y esperando a nuestro primer hijo.

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6 comentarios en “¿Cómo vamos en inclusión y educación financiera?”

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