Presupuesto por porcentajes: ¿Qué es y cómo hacerlo?

Una de las mayores recomendaciones en educación financiera que siempre mencionamos en Presty es la realización de un presupuesto, ya que ayuda a mantener un control total en nuestras finanzas personales.

Existen muchas formas y formatos de plantearlos, así que en esta oportunidad hablaremos sobre el presupuesto por porcentajes, el cual es una estrategia que viene de Estados Unidos y fue popularizada por el destacado experto en finanzas, Dave Ramsey.

¿Cómo se hace?

Éste pretende dividir el presupuesto por porcentajes de ingreso en las siguientes categorías: 50% necesidades básicas (comida, luz, agua, gas, vivienda, etc.), 30% placer y 20% ahorros.

Si es necesario, se pueden crear subcategorías; pero también se pueden organizar los gastos a grandes rasgos en las tres áreas determinadas. Finalmente, los gastos se ajustan de manera que no excedan los porcentajes de ingreso establecidos.

¿Por qué es efectivo?

Esta herramienta nos da una idea de cuánto se debería dedicar a cada categoría cuándo no sabemos cómo empezar un presupuesto o cuánto queremos gastar.

También sirve para los no organizados pero quieren cambiar el manejo de sus finanzas para bien.

Artículo Relacionado   Mujeres y finanzas: ¿las llevan mejor o peor que los hombres?
Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario