Descubre estos gastos hormiga digitales

Descubre estos gastos hormiga digitales

Sabemos que los gastos hormiga son prácticamente imperceptibles porque se hacen con pocas cantidades de dinero y suelen ser menos perceptibles cuando se hacen de manera online.

Deslizar nuestro pulgar en un smartphone (swipe) nos ha permitido acceder a productos, servicios e información más fácilmente, sin embargo, este simple movimiento de un dedo ha hecho que nuestra vida sea más costosa.

Hormigas en línea

Como todo es relativamente más sencillo y el mundo aparentemente está a un clic de distancia, pensamos que comprar esa ganga o ese paquete de música no afecta en nada nuestra economía.

Pero la verdad es que los gastos hormiga digitales son tan peligrosos como los reales, porque al no ver cómo se descuenta el dinero de nuestra tarjeta no le damos el valor psicológico y verdadero que tiene.

La lógica que hay detrás

Especialistas del área de posgrado de Economía en la UNAM afirman que la gente se siente más segura comprando en línea que en tiendas reales, porque experimentan menos frustración y en cambio mucha excitación cuando hacen el hallazgo de una buena oferta.

Es ahí cuando el gasto hormiga aparece, pues cuando consultamos nuestras redes sociales y scrolleamos la pantalla, se filtran anuncios de publicidad afines a nuestros gustos.

Todo esto tiene que ver con nuestro motor de búsqueda, el uso de nuestras cookies y la apatía que sentimos por no borrar nuestro historial.

Es entonces cuando aparecen ofertas para viajar a Macedonia, comprar una hamaca para la casa o aquel celular nuevo que nos encantó.

Sin proponérnoslo nos ponemos como carnada para las grandes empresas y negocios emergentes den con nosotros como posibles clientes.

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Recuerda que cada que usas un hashtag en una publicación, hacemos una búsqueda en Google o nos metemos a las páginas de los proveedores de servicios, estamos dejando la puerta abierta para que nos notifiquen sobre cosas que nos interesan constantemente.

Así funciona

Por ejemplo, la suscripción a los newsletters son una excelente manera de enterarte cuando las cosas que te gusta están en rebaja o novedades desde la última vez que te metiste al sitio.

El eCommerce está diseñado para ser una experiencia sumamente placentera, donde el cliente tiene el poder del “on demand”, desde ver una película rara en Youtube, hasta poder adquirir piezas de motor con un ingeniero mecánico en Utah, sin sufrir alteraciones en su vida cotidiana, sin interacción que genere fricción y si en cambio satisfacción instantánea.

Inevitablemente gastas

Según datos de Mercado Libre, la tercera tienda en línea más fuerte en el mundo y la principal en Latinoamérica, los usuarios gastan al mes 165 dólares en mercancías, porque consideran que son más económicas que en sucursales o tiendas departamentales.

Lo que no comentan es que estos comercios electrónicos hacen sugerencias por cada compra hecha, es decir, si compraste una maleta de gimnasio alguna marca, es muy probable que te muestren los tenis que hacen juego, haciendo la cadena de consumo más larga.

De modo que, si compras en Itunes, Spotify, Netflix o cualquier otra alternativa de entretenimiento o lujo, estás destinando una renta periódica a dichas empresas y dejando más corta tu tarjeta.

Te recomendamos vigilar tus gastos cada que te metas a Internet y que sólo compres cuando en verdad te urja.

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Recuerda que unas finanzas sanas incluyen hacer compras personales o por gusto una vez al año, así el resto de tu ingreso se destina a vivienda, servicios y ahorro.

Piensa bien antes de dar click en aceptar.

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