¿Qué es una franquicia y cómo funcionan?

Cuando somos pequeños emprendedores siempre nos pasa por la cabeza la opción de comprar una franquicia por lo aparentemente sencillo que se ve, ya que es un negocio probado y con “Know How”.

Definición simple

Una franquicia es un contrato donde una empresa cede a otra el derecho a comercializar algunos productos o servicios en determinada zona geográfica y bajo determinadas condiciones a cambio de una indemnización económica.

Tener una franquicia requiere de mucha paciencia y dinero ya que mantener los estándares de calidad, así como las materias primas, determinarán en mayor o menor éxito del negocio.

¿Qué debes saber sobre este esquema?

Cuando un particular se interesa en tener una franquicia y la adquiere se convierte en socio franquiciado que invierte en ella y que está en sumo contacto con el franquiciador o dueño del modelo de negocio.

Para que estos dos estén en sintonía deben de seguir al pie de la letra el manual de operaciones.

En él vienen todos los métodos que aseguran de que todos los productos y servicios que el franquiciado ofrece, se ajusten a los estándares de calidad lo cual obliga a que todos los establecimientos se homologuen y de Mexicali a Tapachula, Chiapas sean idénticos.

¿Por qué es necesario un manual de operaciones en una empresa?

Porque elimina la necesidad de que el franquiciado/socio diseñe un plan estratégico para dirigir el negocio.

Ahí viene cómo se implementa la logística del negocio, por ejemplo el marketing, montaje de los productos, servicio de entrega, contabilidad, diseño del local, contratación del personal y formación, están especificados etcétera.

Reglas del juego

En cuanto al marco legal de las franquicias ambas partes deben de estar de acuerdo con las obligaciones, ahí se deberán estipular los acuerdos en los que todos se benefician pueden partir de lo más general a uno personalizado.

Artículo Relacionado   Salud y dinero, dos inseparables

En dicho acuerdo se definirá el tipo de relación comercial, por ejemplo:  las cuotas iniciales, cuotas periódicas y/o royalties, restricción de territorios, soporte operativo que se va a dar, duración de la licencia de franquicia, la renovación de la licencia y vender o cerrar la franquicia.

¿Cuánto dura una franquicia?

Regularmente se estima dentro del contrato, pero lo esperado son dos años y si en ese límite de tiempo las partes no están conformes se puede romper el contrato o si lo están se puede renovar y seguir gozando de los beneficios.

Haz crecer tu negocio ampliando tu capital, haz click aquí


Deja un comentario