Salario emocional, una necesidad actual no cubierta

Salario emocional, una necesidad actual no cubierta

Cuando eramos niños, por tener un buen desempeño en la escuela y portarnos bien en casa, nos premiaban emocionalmente. Del mismo modo, al entrar a la vida adulta, más allá del dinero, no se tiene en cuenta el salario emocional.

Lógicamente la mayor recompensa y la más esperada por un buen trabajo es recibir una suma de dinero, pero actualmente esto no lo es todo.

La gestión del talento del personal de una compañía va más allá del sueldo, pues requieren sentirse motivados y atraídos por la organización para la cual trabajan.

Cuando no existe la motivación aunado a la inflexibilidad laboral, es muy probable que los empleados sean proclives a la improductividad.

También en posible que tiendan al deterioro emocional, propiciando que se marchen o que hagan las cosas de modo negligentemente.

Salario emocional tan importante como el económico

Un equipo bien integrado, así como bien liderado, puede aportar más que uno exclusivamente bien remunerado debido al compromiso emotivo entre empresa y empleados.

El salario emocional tiene como objetivo incentivar de forma positiva la imagen del negocio en su ambiente laboral e incrementar su productividad.

Con él se mejora la calidad de vida y fomentando un buen clima organizacional entre los miembros laborales.

Procura que existan áreas comunes, programas de voluntariado, sorteos y días de salida temprano, fomentan que los trabajadores se sientan más a gusto, se expresen bien de la empresa y rindan mejor.

Por ejemplo, a los millennials ya no sólo les interesa un buen sueldo o condiciones laborales más justas, sino ser más libres, además de ser recompensados en lo emocional.

Artículo Relacionado   ¿Buscas ingresos extras? ¡Pon una fonda en tu casa!

Así que esta clase de remuneraciones son valiosas para ellos porque así pueden ejercitar otras habilidades simultáneas a las del trabajo, ya sea estudiar una maestría, ir al gimnasio, ejercer la maternidad, etc.

Algunas muestras del salario emocional son:

Horarios flexibles

Cumplir con horarios de oficina, pero con posibilidad de salir o entrar a cualquier hora mientras se cumpla con el trabajo.

Home office

La opción más valorada de trabajo por las nuevas generaciones que buscan ahorrar tiempo en desplazamientos y transporte, por calidad de vida y eficiencia.

Días libres

Para ocuparlos en lo que mejor prefieran o invertirlos en educación, paternidad, o alguna eventualidad que pudiera presentarse.

Beneficios sociales

Seguros, planes de jubilación, transporte empresarial y apoyos de comedor y/o alimentación.

Lugares de esparcimiento dentro de la empresa

Zonas destinadas a desestresar a los empleados como son salas de descanso, salas de juegos, salas con televisión, gimnasios u otras salas dedicadas a desconectar del trabajo.

Actividades de voluntariado

Promovidas por la organización o conferencias sobre diversos temas para que los empleados se familiaricen con nuevas temáticas.

Reconocimiento al trabajo bien hecho

Esto va desde una felicitación en público, hasta un bono por las acciones bien logradas, porque todas estas muestras de aprecio son muy bienvenidas en nuestra sociedad actual.

De hecho, a veces un gesto o una palabra gratificante es tan valiosa como un incremento monetario.

Si tienes un pequeño centro de trabajo o taller trata de promover estas herramientas para beneficiar el clima laboral, verás que las ventajas son muchas y que los costos son reducidos.

Haz crecer tu negocio ampliando tu capital, haz click aquí


Deja un comentario