¿Clásica, Oro o Platino? Banxico te ayuda a decidir

Alguna vez hemos escuchado por ahí el concepto de tarjetas de crédito versión ‘Clásica’, ‘Oro’, ‘Platino’, ‘light’, etc, y puede resultarte confuso saber qué ofrece cada una, por ello Banxico te ayuda.

En este tipo de producto financiero el rango de costos puede ser muy diferente y de hecho un mismo banco ofrece un catálogo diverso de sus plásticos.

De hecho, todavía muchas personas le tienen terror a las tarjetas de crédito porque creen que le están vendiendo su alma al diablo, que se van a endeudar de por vida y que nunca van a poder zafarse de las garras de los bancos.

Si bien es cierto que se requiere de mucha disciplina financiera para manejar un plástico y dormir tranquilamente, también es cierto que una tarjeta de crédito, bien manejada, es una gran aliada.

Si estás pensando en tramitar una tarjeta de crédito o ya tienes una, pero quieres cambiarte de banco, hay mucha información disponible al alcance de tu mano para elegir la que más te convenga.

Banxico, el asesor perfecto

El banco central de México no solamente tiene que ver con temas de política monetaria, inflación, reservas internacionales y demás temas de índole macroeconómico, sino que a través de los años se ha esforzado y comprometido con tener una participación más activa en la educación financiera.

Prueba de ello son las diferentes herramientas que pone a disposición de los usuarios de los servicios financieros en el país.

De manera periódica el Banco de México publica su reporte de Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito, en el cual se divulga información de los diferentes bancos comerciales y que permite a las personas comparar las condiciones en que se otorgan las tarjetas de crédito, tales como las tasas de interés, el costo de la anualidad, los montos de las líneas de crédito, entre otros.

Cabría señalar que depende de los ingresos que puedas comprobar y de acuerdo con tu perfil, los bancos te ofrecen una tarjeta con una línea de crédito alta o baja. Sin embargo, la herramienta del Banco de México te ayudará a decidir con cual banco sacar tu plástico.

Artículo Relacionado   Keep Calm and Tu dinero en la AFORE no se pierde

Las ‘Clásicas’

Por ejemplo, en la versión más sencilla que ofrecen los bancos, la denominada ‘Clásica’, las tasas de interés más bajas son de Santander y Citibanamex con 21.8 por ciento, seguida de Inbursa con 27.9 por ciento. Por el contrario, las más elevadas son de Banco Invex con 43.3 por ciento y BanCoppel con 51.5 por ciento.

La tasa efectiva promedio ponderada es el resultado de integrar tus pagos más el interés que se acumula cuando no se realizan a tiempo, por lo que si cubres el total de tu pago cada mes no debes preocuparte por pagar esta tasa.

En el costo de la anualidad, Santander e Inbursa presumen de cobrar los menores montos: la primera de 247 pesos y la segunda de 457 pesos.  En tanto, Banco Invex cobra 1,033 pesos y BBVA Bancomer 660 pesos.

Los que ofrecen la mayor línea de crédito son BBVA Bancomer con 49 mil pesos y Citibanamex con 47 mil pesos, mientras que los más bajos son BanCoppel con 13 mil pesos e Inbursa con 18 mil pesos.

Las tarjetas ‘Oro’

Dentro de este grupo de tarjetas podemos decir que ofrecen una línea de crédito que va desde los 40 mil hasta los 80 mil pesos, siendo Santander e Inbursa los que otorgan los límites de crédito más bajos del mercado con 41 mil y 42 mil pesos, respectivamente. BBVA Bancomer presume de otorgar hasta 83 mil pesos y Citibanamex de 64 mil pesos.

En cuanto a la tasa efectiva promedio ponderado, Santander cobra la más baja del mercado en este tipo de plástico, con 20.6 por ciento, mientras que Banco Invex cobra 23.1 por ciento y Citibanamex una tasa de 23.2 por ciento. La más alta es de BBVA Bancomer con 32.8 por ciento y Banorte con 32.2 por ciento.

Artículo Relacionado   ¿Salir ileso de la cuesta de enero? Sí puedes

Santander e Inbursa cobran las anualidades más bajas, de 101 pesos y 415 pesos, respectivamente. Las más altas corresponden a Banco Invex con 1,340 pesos y American Express con 1,195 pesos.

Las tarjetas ‘Platino’

En esta versión de plástico, Banco Inbursa destaca con la tasa más baja del mercado de 14.8 por ciento, seguido de Citibanamex con 17.6 por ciento y Santander con 17.7 por ciento de tasa efectiva promedio ponderada. Por su parte, BBVA Bancomer es el más elevado con 21.7 por ciento y le sigue el 20 por ciento de American Express.

Sólo Inbursa cobra por debajo de los mil pesos de anualidad, con 821 pesos, ya que el resto cobra anualidades por encima de los 2 mil 200 pesos. HSBC cobra la más alta con 2,820 pesos, seguido de American Express con 2,715 pesos.

Aquí las líneas de crédito van desde los 60 mil hasta los 200 mil pesos. BBVA Bancomer te ofrece hasta 191 mil pesos y Banorte 173 mil pesos. Los que ofrecen los montos más bajos son Invex con 59 mil pesos e Inbursa con 99 mil.

Elige bien

Como ya te diste cuenta, el Banco de México es un gran aliado a la hora de decidirte por una tarjeta de crédito, no obstante la tarjeta ideal es aquella que se adapta a tu forma de vida.

No olvides que una tarjeta de crédito bien administrada te ahorrará muchos dolores de cabeza en el futuro.

Sígueme en @jassvaldelamar

Jassiel Valdelamar

Jassiel Valdelamar

Soy economista egresado por la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México, con amplios conocimientos en economía internacional, mercados financieros, política monetaria y finanzas públicas. Mi experiencia como analista y reportero en diferentes medios especializados sobre Economía, me ha llevado a darme cuenta que hace falta mucha educación financiera entre la población y que como economistas tenemos la obligación de poner un granito de arena en esta necesidad.

Felizmente casado y esperando a nuestro primer hijo.

Mis columnas

Deja un comentario