¿Cómo calculo el ISR en mi sueldo?

¿Cómo calculo el ISR en mi sueldo?

Sabemos que los impuestos son un tema que nos agobian a todos y que pocas veces nos explican con cuidado, en casa o la escuela, la forma en que se hacen. Por eso en este artículo nos enfocamos en ti como persona física, que desea saber cómo se calcula el famoso Impuesto sobre la Renta o mejor conocido como ISR.

Por lo cual primero debes comprender que, si recibes ingresos en cualquiera de estas categorías, es tu deber abonar a Hacienda:

  • Salarios.
  • Honorarios.
  • Arrendamiento o uso de bienes inmuebles.
  • Intereses obtenidos.
  • Premios obtenidos.
  • Dividendos y ganancias repartidos por personas morales.
  • Enajenación de bienes.

La ley del ISR aplica a las personas físicas una tasa variable que va del 1.92% hasta el 35%, como podemos ver en esta tabla:

 

Las tarifas aplicables que aquí ves corresponden a un periodo de sueldo mensual.

¿Cómo se hace el cálculo?

Si sabes en que rango está tu sueldo o ingreso total podrás saber si te encuentras en el Límite Inferior y Límite Superior ubicados en las primeras dos columnas de la tabla que exponemos en la parte de arriba.

Una vez identificados tus ingresos, resta el límite inferior correspondiente a tu Ingreso Total. El resultado de esta resta, se considera Base.

Luego en tu tabla, ubica la Tasa correspondiente al rango de tu ingreso total. Después cuando lo ubiques, tendrás que calcular ese porcentaje a tu Base.

Finalmente deberás sumarle la Cuota Fija correspondiente ubicada en esa misma fila de celdas.

Casi para finalizar, el resultado de la suma es el Total a Pagar de ISR de tu Ingreso Total.

Te ponemos un ejemplo gráfico:

Artículo Relacionado   2019 arranca con aumento de precios

Ahora que ya sabes cómo calcular el ISR, podrás saber como se hacen tus deducciones y cuánto debes de destinar a tus planes de ahorro e inversiones a futuro.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario