¿Qué es la devaluación y cuáles son sus efectos?

En México estamos demasiado sensibles a la palabra devaluación debido a que hace 25 años fue un golpe muy duro para nuestra economía. Ahora veremos qué es y sus posibles efectos.

A grandes rasgos una devaluación es la depreciación de la moneda porque disminuye su valor por diversos motivos.

Desde la pérdida de la credibilidad frente a otras naciones hasta la impresión de papel moneda sin soporte en oro, para cubrir el gasto del gobierno en turno lo cual orilla a la inflación. Las anteriores son algunas de las causas de la devaluación.

Cuando esto sucede, el dinero deja de valer lo que antes y resulta más elevado pagar por los mismos servicios o bienes.

Por ejemplo, si antes costaba 10 pesos un kilo de tortilla si hubiera una devaluación y por ende inflación, para poder comprar ese mismo kilo de tortillas, deberías pagar entre 13 y 18 pesos para tener acceso a ello.

Esa alza de precios de entre 3 y 8 pesos, respectivamente, es el ajuste que se hace para mantener costos de producción y materia prima.

Causas que generan la depreciación de la moneda

Volviendo al ejemplo clásico de las razones que originan las devaluaciones, tiene que ver mayormente con el aumento de dinero que existe en circulación, entonces cada unidad de ese dinero tiene menos respaldo y por lo tanto menos valor.

Por otra parte, existen más causas que pueden llevar a la devaluación a un país, por ejemplo, cuando en Estado le otorga un nuevo valor a la moneda o cuando no existe interés o demanda por la divisa y por déficit de la balanza comercial.

Consecuencias de las devaluaciones

El comercio es el más afectado porque el valor de la moneda es mucho menor y las importaciones se mantienen en su precio o inclusive se eleva.

Artículo Relacionado   ¿Por qué navidad empieza unos meses antes?

En este sentido se requiere del doble de antes para poder seguir comprando esos productos, afectando directamente la confianza en la moneda nacional y en la economía en general.

Al haber preocupación nacional, naturalmente los mercados financieros se volatizan generando especulación negativa en torno al futuro inmediato del país lo cual asusta a los inversionistas ocasionando la fuga de capital extranjero o conversión de moneda a otro.

Un ejemplo típico de la especulación en los mercados es cuando se riegan rumores de que el gobierno suspende su línea de pagos, lo que da pie a la corrida bancaria.

A esto se le conoce como el abandono de la moneda local por la extranjera y dejar las industrias establecidas para no afectar los intereses de las compañías foráneas.

Cuando esto sucede es lo más trágico que puede pasar porque conlleva al desempleo, recorte de presupuestal, pérdida del salario real y la erosión de los ahorros en el caso de los cuentahabientes.

Entonces cuando acontece estas condiciones la calidad y nivel de vida de toda la población se ve afectada causando inestabilidad social y política.

En tal situación es recomendable tener cuentas de ahorro en el extranjero para no ser tan susceptible al escenario.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario