¿Cuánto cuesta tener un título universitario en México?

¿Cuánto cuesta tener un título universitario en México?

Si te costó trabajo cursar la carrera por equis o ye motivos titularse no es precisamente fácil. De hecho es la cereza del pastel. Ya sea por la dificultad de conseguir un sinodal, corregir la tesis, pasar el examen profesional y finalmente conseguir el crédito para dicho trámite.

Cuando acabas la carrera, imaginas que ya pasó lo complicado, pero eso sólo fue el inicio de un sendero largo. El trámite que deberás realizar es un poco molesto y demorado.

De hecho en cada universidad hay requisitos diferentes, pero casi todas te piden lo mismo.

titulo universitario1

  • La revisión de materias interna y la de la SEP.
  • Fotos en blanco y negro y a color tamaño credencial.
  • El kárdex.
  • Pago por el título
  • Otras fotos para el mismo en acabado mate.

Por todo ello en general gastas entre 14 o 16 mil pesos. Cabe mencionar que en muchas instituciones, semestre con semestre se va elevando el precio de cada requisito mencionado.

A esto súmale que deberás tramitar la cédula profesional por tu cuenta. Desde octubre del 2018 las universidades ya se deslindaron de éste proceso, pasando a ser obligación del estudiante.

Debes ponerte en contacto con las oficinas de la SEP, ya sea en línea o por teléfono para conseguir la certificación. Por si fuera poco el precio no es unitario, es distinto para extranjeros que para los locales por concepto de acreditación académica.

Por cada trámite te piden una serie de documentos. Así como una línea de captura para pagar por la cédula ya que hay la opción de técnico superior, licenciado, maestría y doctorado. El precio de menor costo el de técnico desde 365 pesos hasta el más caro 1268 pesos.

Artículo Relacionado   No pude seguir mi presupuesto ¿Ahora qué?

titulo universitario

Para cada proceso ármate de paciencia porque demora un tiempo. Para el título entre 2 y 4 meses, para la cédula entre 1 y 2 meses. En todas las opciones deberás estar muy atento de tu progreso. Revisa que todos tus documentos y pagos hayan sido recibidos en fondo y forma.

Así que en promedio estarás gastando como 18 mil pesos por tener en tus manos el preciado título y cédula profesional. Por ello te recomendamos que en tu primer o segundo empleo busques ganar lo mismo o más de lo que te costó tu título, para compensar el gran gasto efectuado por el mismo.

Ahora que ya sabes esto, disfruta del esfuerzo que hiciste en la universidad: producto de las largas horas de estudio y trabajo de fondo.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario