Ferias de la CDMX, cómo impulsan la economía

La cultura impulsa la economía, pero no todo tiene que ver con museos y salas de arte ya que la comida y las actividades recreativas son un aspecto importante al momento de promover costumbres.

La Ciudad de México ha implementado en los últimos años una estrategia de comunicación para promover en la población modos de vida, costumbres, hábitos, alimentaciones ya sea de ciertas regiones del país o de naciones del mundo.

Estas actividades impulsan el desarrollo de ciertos territorios al exponer su forma de vida, pero también tienen beneficios para los que asisten a las ferias ya que ellos al mismo tiempo aprenden sobre el mundo que los rodea.

¿Cómo impulsan la economía?

Hay varios tipos de ferias que tienen lugar a lo largo de todo el año y su forma de operar es la siguiente.

El gobierno u organizaciones privadas se encargan de poner una temática a la feria, digamos en este ejemplo que se está organizando una feria del tamal.

Ahora un gran beneficio es ser un expositor en la feria es que esta puede durar hasta una semana, donde tienen un público cautivo que les garantiza buenas ganancias.

Entonces los organizadores lanzan un comunicado en el que llaman a todos los productores de tamales de los alrededores de la ciudad para que asistan a la feria y pongan un stand de comida donde podrán vender sus productos.

Estos productores pagan un cargo a los organizadores por el derecho de poner un puesto de comida en la feria durante toda la semana para que ellos puedan promover y vender sus productos y generar ganancias.

Artículo Relacionado   ¿Qué es la verificación vehicular y cuánto cuesta?

Beneficio para los expositores

Digamos que estos productores de tamales se ponen diario en la esquina de su casa para venderlos, y venden un promedio de 50 tamales al día. Al día siguiente es un día lluvioso y venden menos.

Ahora el mismo productor va a la feria toda la semana y vende un total de 100 tamales al día, además de que la gente empieza a conocer su marca.

Un mes después ya tiene fans leales de sus sabores y decide abrir un local en el centro de la Ciudad de México. Su negocio es un éxito y tiene más de 200 personas diarias.

Este productor de la historia pasada pasó de vivir al día a ser un emprendedor exitoso que ha posicionado su marca dentro de la mente de las personas y que además estas son fieles al producto que se les ofrece.

Aquí la feria no sólo generó ingresos al cobrar una comisión a los productores, sino que también que los impulsó a lanzar su marca entre la población.

Ferias de la Ciudad de México

Feria del tamal vegano

 En la explanada del Monumento a la Madre tiene lugar del 1 al 3 de febrero. La entrada es libre.

Feria de la nieve

 En el poblado de Santiago Tulyehualco, delegación Xochimilco. Tiene lugar del 13 al 22 de abril de 2019 en la Plaza Quirino Mendoza y Cortés.

Feria del mezcal, queso y vino

 Aunque un poco alejado de la ciudad, puedes llegar a Tepoztlán en 1 hora para disfrutar de esta feria del 30 y 31 de marzo. Preventa general $130.00, día del evento $150.00, niños menores de 10 años entran gratis.

Artículo Relacionado   La app para redescubrir la CDMX

Feria del mole

 Se llevará a cabo del 5 al 27 de octubre en la delegación Milpa Alta. La finalidad de este evento es la de promover uno de los productos elaborados en San Pedro Atocpan.

Feria de la torta

Aunque no se tienen fechas exactas todavía, generalmente se hace a finales de agosto e inicio de septiembre. en la explanada de la Alcaldía Venustiano Carranza y el acceso es completamente libre.

Referencia: https://www.redalyc.org/jatsRepo/296/29645207003/html/index.html
https://www.dondeir.com/ciudad/5ta-feria-del-tamal-vegano-2019-artesanias-mezcal-chocolate-artesanal/2019/01/
https://www.cuandopasa.com/index.php?v=v47690i

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario