Cuidado con aplicaciones financieras falsas que te pueden robar dinero

Ha habido casos en los que usuarios, bien administrados con su dinero, tenían cargos no reconocidos en sus tarjetas bancarias y no sabían por qué, la respuesta: las aplicaciones financieras que utilizaban para monitorear sus flujos de dinero.

La tecnología es una gran aliada en casi todos los ámbitos de la vida para hacérnosla más fácil.

Desde recetas de cocina, cursos en línea, hasta plataformas sobre educación financiera y aplicaciones para aprender a organizar presupuestos.

Una app de tus datos y operaciones financieras

Es aquí donde entran las descargas de aplicaciones, entre los adultos y adultos jóvenes que cuentan con un smatphone.

El 80% ya tiene una app bancaria y de finanzas, según un estudio de Kantar Ibope Media.

La mayoría de los bancos han desarrollado y lanzado sus propias apps.

Esto para hacer de sus transacciones una actividad que no requiere de ir a sucursal a hacer fila.

Y es por esto que desarrolladores maliciosos han duplicado o creado apps inexistentes para confundir al usuario y hacerse pasar por la entidad bancaria.

Desafortunadamente no hay forma de saber qué aplicación para smartphone va a robar tu información y cuál no.

Pero algo es seguro, no deberías descargar aplicaciones que no tienen reseñas, paginas oficiales, redes sociales ni un medio de contacto.

Mucho cuidado

El equipo de ESET Latinoamerica lanzó una advertencia sobre algunas aplicaciones de entidades bancarias que robaban tu información confidencial, esto a usuarios de todo el mundo.

Su forma de operar era a través de la extracción de datos de tarjetas de créditos, así como cuentas y claves de acceso a portales financieros.

Las primeras apps falsas aparecieron primero en Google Play y aunque la compañía ya las ha eliminado, el desarrollo con el mismo código hace pensar que fue el mismo delincuente.

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¿Cómo operaban?

El delincuente simulaba la app de un banco determinado o en su defecto si no existía tal aplicación, la desarrollaba lo más creíble posible para engañar al usuario.

Una vez en la tienda de apps, el usuario digitaba sus datos bancarios para el inicio de sesión y era así cómo hurtaba información confidencial de cientos de usuarios.

Los países afectados fueron: Australia, Polonia, Suiza, Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda.

Las instituciones bancarias afectadas fueron Bitpanda, Santander Bank Polska (Bank Zachodni WBK), PostFinance, TSB Bank, ASB Bank, The Australia and New Zealand Banking Group y Commonwealth Bank of Australia.

¿Qué se puede hacer?

Lo recomendable es eliminar la aplicación y volverla a descargar, después lo ideal sería cambiar claves de acceso.

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