Diferencias entre las cuentas corriente y las cuentas de ahorro

Diferencias entre las cuentas corriente y las cuentas de ahorro

Las cuentas corrientes y las cuentas de ahorro son los productos financieros que el banco ofrece más frecuentemente a sus consumidores. Incluso con ellas se suele dar la primera inclusión a la bancarización.

Ambas cuentas permiten a los cuentahabientes guardar su dinero, sin embargo, tienen características diferentes y es importante entender las diferencias y saber cuándo usar cada una.

Cuenta corriente

La cuenta corriente principalmente se utiliza para el dinero que se destina a gastos inmediatos.

Con estas cuentas se puede utilizar el dinero de varias maneras:

  • Pagos electrónicos domiciliados

Si se pagan facturas mes con mes, con esta cuenta se puede hacer que los pagos se carguen automáticamente cada mes, sin la necesidad de acudir personalmente a realizar el pago.

  • Pagos con tarjeta de débito

La mayoría de este tipo de cuentas ofrecen una tarjeta de débito, la cual permite gastar fácilmente en cualquier establecimiento que cuente con una terminal o hacer pagos en línea con ella.

  • Pagos electrónicos

Con estas cuentas podemos hacer transferencias electrónicas, para realizar pagos o enviar dinero a otras cuentas.

  • Retiro de cajeros automáticos

La tarjeta de débito también sirve para hacer retiros de dinero desde cajeros automáticos, así como poder realizar depósitos en los mismos cajeros.

  • Expedición de cheques

Aunque esta forma de realizar pagos ya no es tan popular en la actualidad, algunos bancos también ofrecen este servicio en las cuentas corrientes.

Existen una amplia variedad de cuentas corrientes que ofrecen las instituciones bancarias, la mayoría de ellas no brindan intereses por guardar el dinero, sin embargo, hay algunas que si dan una modesta cantidad de interés al cumplir con ciertos criterios que el banco establece.

Artículo Relacionado   ¿Cuánto gastamos los mexicanos en asistencia a eventos musicales?

De la misma manera existen cuentas corrientes que son gratuitas y otras que no, es importante buscar una cuenta gratuita y verificar sus características.

También en las que se cobran cuotas existe la manera de excentarlas cumpliendo ciertos criterios, como manteniendo el saldo promedio.

Cuentas de ahorro

Las cuentas de ahorro retienen el dinero que no se necesita gastar de inmediato. Son útiles al momento de separar los ingresos en gastos y ahorro.

Beneficios

  • Ahorro

Como su nombre lo indica, la principal función de este tipo de cuentas es fomentar el ahorro del dinero que no se está utilizando y ganar una modesta cantidad de interés por hacerlo.

  • Ahorro a plazo

Otra de las ventajas que tiene este tipo de cuentas es que podemos establecer un plazo con nuestro banco por si se está ahorrando para lograr una meta financiera, como vacaciones y de esta manera saber desde un principio la cantidad de interés que ganaremos por dejar nuestro dinero a un plazo definido.

Las cuentas de ahorro suelen ser menos costosas que las cuentas corrientes, sin embargo, es importante comparar y revisar las características y los programas que ofrecen antes de abrir una cuenta.

Si tienes cuenta bancaria ya eres candidato para un préstamo, solicítalo aquí

Deja un comentario