Importantes inversiones y cambios público-privados para México este 2019

Con la llegada del nuevo gobierno federal para este 2019 se tienen nuevas estrategias, inversiones importantes y cambios en la dinámica de los sectores productivos públicos y privados de México.

Mucho se habla de la 4ª Transformación de México propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, es importante conocer las modificaciones que se pretenden hacer en varios rubros peor principalmente en el económico y social.

Salarios

Este 1 de enero de 2019, el salario mínimo ya subió y es que estaba en 88.36 pesos diarios para subir a 102.68 pesos diarios. Como parte de un proyecto titulado Zona Libre Para La Frontera Norte el salario mínimo para 43 municipios será de 176.72 pesos por jornada laboral en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Fiscales

Se pretende bajar la tasa de ISR de 30% a 20% y el IVA del 16% al 8% en estados y municipios a lo largo de 3 mil 180 kilometros de frontera con Estados Unidos y una franja de 25 kilómetros.

Lo que se busca es que se pagué 0% de IVA en gasolineras de esa región para homologar costos con EUA. Cuidado, el IEPS para gasolina magna, premium y diésel aumentará un promedio de 4.72% desde el 1 de enero.

Energía

Las tarifas domésticas de bajo consumo de suministro no tendrán aumento en términos reales, mientra que las tarifas para sectores industriales aumentarán 0.46%

Programas sociales

En enero inició el programa “jóvenes escribiendo el futuro” que pretende que las personas ingresen información como edad, nivel educativo, intereses y lugar de residencia para que en un plazo de 10 días empresas los contacten para laborar.

Artículo Relacionado   ¿Por qué el dólar americano es la moneda de confianza en los mercados?

También arrancó la entrega de pensiones para el bienestar de las personas adultas mayores.

Agricultura

Entrará en vigor el programa de precios de garantía por la leche, maíz, frijol, arroz y trigo.

Infraestructura

Se concretaron acuerdos comerciales entre México, EUA y Canadá para nuevos de inversión en infraestructura.

De igual forma se prepara todo para la puesta en marcha del proyecto del Tren Maya, cuya obra tardará algunos años en verla materializada.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario