Pon tu guardería con ayuda de SEDESOL

Si amas la docencia y además de ello te interesa dejar impacto social en tu comunidad, te sugerimos poner una guardería con ayuda de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Así no sólo trabajarás en algo que te gusta, sino que recibirías apoyos de la dependencia y dinero de los padres por tus servicios. Aquí te decimos cómo.

¿En qué consiste el programa?

Este programa de estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), está dirigido a los padres trabajadores que tienen hijos pequeños entre uno y cinco años.

Por ello si te interesa tener una guardería necesitas seguir una serie de lineamientos que solicita la ley como son: cuidar, educar y alimentar de los niños.

El primer paso es identificar al grupo que vas a beneficiar, es decir tutores, madres y padres solteros que estudian, trabajan o están buscando empleo, cuyo ingreso es apenas suficiente.

Ante esta situación no pueden contar con el servicio de cuidado infantil que otras instituciones públicas otorgan como el IMSS o ISSSTE.

Por ello te recomendamos abrir una estancia infantil en una zona muy frecuentada o donde haya muchas empresas o corporativos, para que los padres ubiquen tu guardería e inscriban a sus hijos ahí.

Debes seguir estos lineamientos:

Busca personal para la estancia

La Sedesol brinda apoyo, en este caso, tanto a estancias de nueva creación como a cooperativas o a estancias ya creadas y funcionales que quieran afiliarse al organismo.

Naturalmente al ser el responsable deberás cursar la capacitación y talleres impartidos por el DIF nacional. Ahí te enseñarán todo lo relacionado con la operación de la estancia infantil en lo administrativo como en lo educativo.

Cumple con el número mínimo

La Sedesol solicita que haya un solo responsable de la estancia y que por cada ocho niños se tenga un asistente. Es decir, si esperas una población de entre 15 a 20 niños, necesitas tener tres asistentes, un equipo de cuatro personas (el responsable y sus tres asistentes) tiene capacidad para cuidar a 24 niños.

Artículo Relacionado   Visita Tepoztlán este fin de semana

 Elabora un proyecto de gastos iniciales

El Programa de Estancias Infantiles en la modalidad de Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil se ocupa de afiliar a las estancias y otorga hasta 70 mil pesos de apoyo inicial.

Crea un plan de gastos considerando que debe ser comprobado en los siguientes rubros:

  • Adecuación del inmueble, compra de mobiliario y equipo.
  • Elaboración o adquisición de materiales para la atención de los niños y el funcionamiento de la estancia.
  • Póliza de seguro de responsabilidad civil y daños a terceros vigente.
  • Lo relacionado con la elaboración de un programa interno de protección civil.
  • Este apoyo no puede cubrir otros gastos derivados de trámites administrativos con autoridades locales.

Crea un plan de gastos mensual con base en el apoyo a recibir

El programa acredita a las estancias infantiles para administrar el apoyo federal que se otorga a los padres.

  • Este puede ser de hasta 900 pesos por cada niño de entre uno y tres años, y hasta 1,800 pesos por cada niño con discapacidad, con certificado médico vigente, de entre uno a cinco.
  • Recibir el dinero depende de la población de niños y de su asistencia. Las estancias administran el dinero considerando el gasto mensual que genera el cuidado de los niños.

Busca un lugar espacioso

Los niños necesitan áreas de acuerdo a su edad y a las actividades que se realicen en la estancia infantil.

  • Considera un espacio grande donde puedas ubicar dos o tres aulas, una cocina, un comedor, una sala de descanso para el personal, una oficina administrativa, un patio de juegos y de actividades, y por lo menos dos baños para niños y uno para adultos.
  • La Sedesol recomienda que se considere la atención de por lo menos 10 niños y un espacio físico de dos metros cuadrados por cada uno.
Artículo Relacionado   Cómo conseguir un ascenso

Considera los requisitos

Sedesol solicita que la persona responsable de la estancia infantil tenga una escolaridad mínima de secundaria o que cuente con la certificación en Cuidado de las Niñas y los Niños en Centros de Atención Infantil o la certificación en Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral de las Niñas y los Niños en Centros de Atención Infantil.

  • Si tú formas parte del proyecto, pero no serás responsable ante Sedesol, elige a una persona confiable.

A ella se le harán llegar los apoyos económicos para la compra de material didáctico, adecuación del inmueble y suministros alimenticios.

Aprueba la evaluación psicométrica

Necesitas acreditar el examen psicométrico aplicado por el personal de Sedesol, en él se verifica si eres apto para el puesto, miden tu capacidad intelectual, responsabilidad, rasgos de la personalidad, entre otros aspectos.

Recuerda hay un componente emocional y psicológico muy fuerte con el que necesitas familiarizarte, tratar con niños no es cualquier cosa.

Finalmente, acredita el uso del inmueble

Debes entregar una copia de los documentos que confirmen que el lugar donde se pondrá la estancia es tuyo o bien, en caso de que sea rentado o prestado, presenta los contratos correspondientes, donde se especifique su vigencia mínima por un año y que el dueño autoriza el uso de su inmueble como estancia infantil.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario