Cómo enseñarles temas de presupuestos y finanzas a tus hijos

Como padre, tu principal responsabilidad es enseñarles a tus hijos habilidades para la vida, siendo la administración de recursos uno importante, por eso es bueno que aprendan de presupuestos y finanzas.

Al perderle temor al dinero les estás evitando muchos años de dificultades financieras en en el futuro.

Por ello aquí te damos una serie de consejos para que familiarices a tus niños con los temas de presupuestos, ahorro y administración.

Enseña con el ejemplo

Cada que vayas al súper o requieras un servicio, explícale lo que haces mientras estás en esa situación, dile la importancia de tener opciones, contrastar precios y regatear; todo esto con la finalidad de que aprenda a comparar, gastar y ahorrar pegado a un presupuesto.

Dile que te ayude

Haz sentir integrado a tu hijo y pídele que te ayude a encontrar las mejores ofertas en productos que te interesen.

O juega a ponerle presupuestos y que te lo mejore, así desarrollarás sus capacidades de elección y solución de problemas mediante una planeación.

Empieza con la lista de compras para el hogar, que revise qué hace falta en la alacena, el refrigerador y baño para saber lo que necesitará la familia durante la semana.

Luego ya en el supermercado, dale una calculadora para que cheque qué tan cerca están del presupuesto estipulado.

Reducir gasto mediante el cuidado de los servicios

Cuéntale que si ahorra luz, gas y agua no sólo mejora la economía de la casa, sino que preserva la vida del planeta, recuerda toda acción pequeña grande es al final.

Dale una mesada o domingo para que conozca el valor del dinero

Si tu hijo no es muy chico puedes comenzar dándole una cantidad pequeña para que vaya reconociendo las cantidades y precio de las cosas, así como administrando sus presupuestos. De esta forma cuando tenga la edad suficiente como para comprender que con esos billetes y monedas puede comprar artículos, irá entendiendo el flujo del deseo y la necesidad que causa tener un centavo en la bolsa.

Artículo Relacionado   Cómo me perjudica el gasto hormiga a nivel personal (Parte I)

Revisa las páginas de bancos o sitios especializados en finanzas en los apartados para jóvenes y niños

Impulsa a que tu hijo visite sitios web como Presty y así adquirirá visión temprana de los negocios y las inversiones.

Convierte a tu hijo en tu asistente

Además de enseñarle cosas cotidianas como pagar las cuentas, hacer cheques, llevar listas de compra, etc., estarás desarrollando lazos afectivos al pasar tiempo con ellos y apreciar su destreza

Establece límites con la tarjeta

Si tu hijo ya tiene más de 18 y se ha sobrepasado con la línea de crédito, no lo ayudes de inmediato, si se sobregiró permítele que experimente la angustia que conlleva no tener dinero para pagar.

Esto que sirva como lección de vida así será más consciente de las consecuencias de sus actos y gestión de sus presupuestos.

Permite que tu hijo se compre su propia ropa y otras cosas

De este modo se percatará que si compra cosas que sólo usará una vez habrá sido un gasto en balde, o que si lo hace deberá reconocer el trabajo que implicó conseguir esas cosas.

Encontrar un trabajo desde temprana edad

Alienta a tu hijo a que busque una fuente de ingresos extra a la mesada que le das, así puede aumentar su presupuesto y abrir una cuenta de ahorros.

Ahora ya sabes si un método falla, aplica otro, no todos los niños aprenden de la mismo modo.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario