Reducción de comisiones bancarias está a la vuelta de la esquina

A finales del año pasado surgió un tema que causó gran polémica entre partidos políticos y todo el sistema bancario del país, pero para nosotros quienes usamos cotidianamente el sistema financiero lo vimos muy bien: la eliminación de comisiones bancarias.

En la primera semana de noviembre del año pasado, la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, a nombre del coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, presentó ante el pleno del Senado de la República una iniciativa contra el «alarmante» y «excesivo abuso» cobro de comisiones bancarias.

En esa ocasión se reveló que Morena iba por la eliminación de al menos una docena de comisiones bancarias, entre las que destacaban los siguientes conceptos:

-Cobro por consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos

-Reposición de plástico bancario por robo o extravío

-Emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos

-Disposición de crédito en efectivo

-Anualidad de tarjetas de crédito

-Transferencia a otros bancos, exitosa o no

-Pago tardío de un crédito o cobro intereses moratorios

Regresa el debate

Tras una fuerte pugna política, incluso entre los mismos morenistas, esta semana volvió a surgir la iniciativa en la Cámara de Senadores, aunque con un tono menos agresivo para los bancos. Ya no se habló de eliminar, sino de reducir las comisiones bancarias.

Se sabe que desde hace dos meses se estableció una mesa de diálogo en la que la Asociación de Bancos de México (AMB), Banco de México (Banxico), así como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), discutieron sobre la factibilidad de llevar a cabo esta modificación.

Artículo Relacionado   Los bancos, segundo motor de la economía mexicana

La propia bancada de Morena ha señalado que podría ser antes del 30 de abril de este año cuando se dictamine la iniciativa, y con el gran peso que tiene el partido, lo más probable es que así sea.

Los números hablan por sí solos

De acuerdo con la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de 2018 los bancos ingresaron a sus arcas 164 mil 566 millones de pesos por comisiones y tarifas, comparados con los 121 mil millones de pesos reportados en 2008.

El Banco de México reconoce que actualmente las instituciones bancarias cobran cargos por 5 mil 310 comisiones especificas por diversos productos y servicios, lo que representan alrededor de 30 por ciento de los ingresos de la banca en México.

Si comparamos los ingresos que tienen los bancos en México por el cobro de comisiones frente a lo que obtienen esos mismos bancos en sus respectivos países de origen, la cifra es muy superior en nuestro país.

Por ejemplo, el porcentaje que representa el cobro de comisiones respecto del ingreso total de Citibanamex es de 33% en México y 18% en Estados Unidos; en BBVA Bancomer es de 36% en nuestro país y 19% en España; mientras que HSBC es de 33%en México y 25% en Reino Unido.

Alivio a nuestras carteras

De llegarse a concretar una disminución de los cobros por comisiones, esto se reflejaría directamente en nuestros bolsillos, ahorrando una buena cantidad de dinero que ya era costumbre desembolsar en estos pagos.

¿Es posible esta reducción o solamente juegan con nuestros sentimientos?

Diversos bancos, reguladores y las propias calificadoras de riesgo como Moody’s y Standard & Poor’s aseguran que hay espacio suficiente para bajar las comisiones.

Artículo Relacionado   Ahí viene la reforma a las pensiones

Sin duda este tema estará presente en los próximos meses, por lo que estaremos atentos a todo lo que vaya surgiendo para contártelo aquí en Presty.

Sígueme en @jassvaldelamar

Jassiel Valdelamar

Jassiel Valdelamar

Soy economista egresado por la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México, con amplios conocimientos en economía internacional, mercados financieros, política monetaria y finanzas públicas. Mi experiencia como analista y reportero en diferentes medios especializados sobre Economía, me ha llevado a darme cuenta que hace falta mucha educación financiera entre la población y que como economistas tenemos la obligación de poner un granito de arena en esta necesidad.

Felizmente casado y esperando a nuestro primer hijo.

Mis columnas

Deja un comentario