¿Cuánto le cuesta al medio ambiente el uso de popotes?

¿Cuánto le cuesta al medio ambiente el uso de popotes?

Cada día, más empresas se están sumando al movimiento restringir el uso de popotes de plástico. Pero sus alternativas no siempre logran reducir el consumo de este polímero como se desearía. De hecho propietarios de empresas de plástico aseguran que ni evitando su uso se podría frenar el deterioro del planeta.

Entre estos residuos, los popotes ocupan un lugar preeminente, por lo cual la próxima vez que estemos frente a un mostrador en cafetería, bar o restaurante pensemos, ¿Vale la pena contaminar al mundo por 10 minutos de uso? La respuesta ya la sabemos, seamos conscientes.

En ese sentido según un estudio de la revista estadounidense Science, ocho millones de toneladas de restos de plástico son vertidos cada año en los mares del planeta. El equivalente a 250 kilos por segundo. Siendo el popote el más abundante de todos los deshechos. Aproximadamente tardan entre 10-18 años para degradarse y lo que es peor, no del todo.

¿Qué residuos plásticos están enfermando al mar?

Después de los popotes, son las envolturas, las bolsas y las botellas las que más efectos catastróficos han causado. Sino tienes idea de lo que hablamos existen  miles de videos ejemplificando. Gaviotas, ballenas y tortugas fallecen segundo tras segundo mediante la ingesta de esta basura arrojada a las aguas.

Para muestra un botón, en 2015 se viralizó un video, que muestra a una tortuga evidentemente lastimada, con un popote insertado en la nariz. Las imágenes son desgarradoras, pero sirvió como escarmiento para que en sus poco más de 30 millones de vistas la gente y corporativos reaccionaran llegando el impacto hasta World Economic Forum. Donde se evidenció la grave problemática global.  Que de no actuar ya para el 2050 habrá más plástico en el océano que peces.

Artículo Relacionado   ¿Qué es el fenómeno “Pink Tax” y cómo afecta nuestras vidas diarias?

Eso se traduce en daño irreversible para el planeta, enfermedades degenerativas desconocidas para humanos y animales así como la destrucción de la cadena alimenticia.

Por eso en varios países de la Unión Europeas y América del Norte las empresas han reaccionado lento pero favorablemente suspendiendo su uso o aportando popotes biodegradables.

Un gran ejemplo es Starbucks, que gasta millones de dólares en popotes y botes de plástico en sus más de 28 mil tiendas en el mundo. De hecho desde 1 de julio del 2018 en la matriz de Seattle se suspendió por completo el uso de popotes de plástico. El objetivo es reducir el impacto medio ambiental y económico en un 20%. Además por cada cliente que lleve su termo o taza se le hace un descuento al final de su compra. Pero la empresa no se detiene ahí. Sino que la meta es eliminar el uso de estos utensilios totalmente para 2020 en todas sus cafeterías.

Por su parte en México la preocupación también ha sido grande. Empresas sólidas como Boing, Garabatos y Cielito Querido Café están optando por dejar de usar los popotes y motivar a sus clientes a que además traigan sus termos para evitar el consumo innecesario de plástico o cartón en cada vaso.

No solamente el sector privado está preocupado. Inclusive el año pasado la Sedema señaló que si se usa ese producto con frecuencia, una persona habrá consumido alrededor de 38 mil popotes durante toda su vida. De los cuales la mayoría terminará en rellenos sanitarios o serán arrastrados al ambiente en forma de polvo.

¿Qué opciones tengo si en verdad necesito un popote?

Para todos aquellos que requieran o les guste beber con popote existen variedad de opciones. Pero la mejor alternativa son popotes biodegradables. Están hechos de hueso de aguacate, maíz o de bambú y son un excelente sustituto para las bebidas.

Artículo Relacionado   ¿El matrimonio en peligro de extinción?

Si tu tienes un negocio o frecuentas restaurantes pide sin popote. Mas que una moda es una responsabilidad con el planeta, pequeños cambios si dan grandes resultados.  En caso de que el establecimiento no cuente con ello, hazlo saber al gerente o buzón de quejas. Créenos: sí hay alguien leyendo cada nota.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario